Tipos de valvulas hidraulicas
Sin duda, el accesorio más importante y significativo del sistema de tuberías, es la válvula, sin este elemento, la tubería seria una simple línea sin solución de continuidad entre los equipos de un proceso; con las válvulas, el sistema de tuberías es algo más que un enlace; regula, controla, mide, dosifica, etc.
Hay varios tipos de válvulas hidráulicas, ya que hay diversas funciones a realizar dentro del proceso, dentro de estas funciones, tenemos como principales las de:
- Aislamiento.
- Regulación.
- Contraflujo o retención.
- Valvula de Seguridad.
- Valvulas de Control.
Para cada una de dichas funciones se ha diseñado una válvula en especial; sin embargo, en la practica, se tiende a normalizar dentro de cada proceso los tipos y modelos a utilizar, compatibilizando usos en la medida de lo posible. Esta compatibilidad de usos, tiene como objeto, la reducción de los problemas de mantenimiento y almacén, ya que en el mercado hay una gama sin fin de tipos y de formas constructivas de las válvulas.
Atendiendo a su forma constructiva y modo de cierre, se ha establecido una clasificación de acuerdo con las partes básicas que componen estas válvulas; de esa clasificación, solo veremos las más usuales en el campo de la petroquímica, y que son las de:
- Valvulas de Compuerta.
- Asiento.
- Valvulas de Retención.
- Bola.
- Valvula Macho.
- Valvulas de Diafragma.
- Valvulas de Mariposa.
En cualquiera de estas válvulas sus características generales, son:
► TAMAÑO (size); es determinado por el diámetro de los extremos que conectan a la tubería.
► PASO (port); este termino se aplica al máximo diámetro interno o paso real para el fluido. En ocasiones, el paso puede ser menor que el diámetro nominal de la válvula.
► EXTREMOS (ends); por el tipo de construcción de las líneas en las que se instalaran, los extremos de las válvulas pueden ser de cualquiera de los siguientes tipos:
- Roscados.
- Para soldar a enchufe.
- Embridados.
- Para soldar a tope.
- Para unión con “tri-clamps”.
Las válvulas roscadas, las de enchufe y soldadura, así como las de unión por “tri-claps”, se emplean generalmente en diámetros pequeños, de hasta 4" (NPS) y menores, lo habitual es hasta 2”, el cuerpo suele ser forjado. Las válvulas embridadas, y las de soldadura a tope, se usan normalmente en D > 2" (NPS); la construcción del cuerpo se realiza por moldeo.
Las válvulas para soldar a tope, se usan en servicios en los que se necesita hermeticidad total, en la unión entre la válvula y la tubería, para evitar las fugas de líquidos, gases, vapores, etc.
Las normas que rigen la fabricación de los extremos de una válvula determinada, son las mismas que para los accesorios, bridas y tuberías, a igualdad de tipo de conexión.
► PRESIÓN O "RATTING"; tanto las de construcción forjada, como las fundidas, o las de acero moldeado, se fabrican para distintas presiones nominales o de servicio, las forjadas más usuales son las denominadas de 600 u 800 y 1500 libras; las de acero moldeado y las de fundición, siguen la misma escala de presiones que las bridas, es decir, 150, 300, 400' 600, 900, 1500 y 2500 libras y se aplica tanto para las válvulas embridadas, como para las de soldadura a tope.
► MATERIALES; los empleados en la construcción del cuerpo de la válvula, suelen ser de igual composición química que la tubería o ligeramente superiores en calidad a esta; las partes internas del mecanismo son casi siempre de un material superior en calidad al resto de la válvula, o dichos materiales van revestidos.
Por la forma del accionamiento también se diferencian las válvulas entre sí, como se aprecia en el siguiente cuadro: