Valvulas de diafragma
Son válvulas que también son denominadas “packless”, es decir, sin empaquetadura, este tipo de válvulas son muy empleadas en líneas con líquidos, o gases corrosivos, también se utilizan en líneas de vacío. El uso de un diafragma flexible, que separa la parte operacional (volante y husillo), de la zona de fluido, liberan a estos elementos del peligro de corrosión.
Son válvulas poco utilizadas, salvo en plantas químicas, en general su utilización esta reducida a pequeños diámetros (hasta 8”).
Como se aprecia en las figuras precedentes y en las que se muestran a continuación, por su diseño, este tipo de válvulas admite una amplia variedad de materiales para el diafragma de sellado o cierre de dicha válvula, así como una amplia variedad de materiales para el accionamiento mediante volante o maneta, o pulsador (para cierre rápido), los cuerpos también dispone de una completa gama de soluciones para los extremos de conexión (para soldadura orbital, triclamps, rosca sanitaria, etc.) con acabados interiores adecuados al servicio del fluido interno.
La forma de actuar sobre el diafragma no se limita al accionamiento manual, ya que se dispone de válvulas con este tipo de cierre, accionadas por un muelle, regulable o no, que permite usar este tipo de válvulas, como válvulas de seguridad o de máxima presión, también hay actuadores neumáticos, con regulación y sin ella, junto con actuadores movidos eléctricamente.