Problemas Resueltos de Sistemas automaticos

Lista de problemas

Aqui teneis los primeros videos de problemas resueltos de sistemas automaticos. En estos primeros videos se resuelven problemas en los que hay que modelizar tanto sistemas eléctricos como sistemas mecánicos obteniendo la función de transferencia del sistema.


Criterios de Routh para establecer la estabilidad de un sistema

Los criterios de Routh son un conjunto de pruebas que pueden utilizarse para determinar la estabilidad de un sistema de control. Los criterios deben su nombre al matemático inglés William Henry Routh, que los publicó en su libro "Stability of non-linear dynamic systems" (Estabilidad de sistemas dinámicos no lineales) en 1873. Estas pruebas se han aplicado a los sistemas con retardo temporal con más de un retardo, lo que se conoce como sistema de segundo orden. Estos sistemas se han utilizado ampliamente en la ingeniería y las ciencias naturales porque tienen varias propiedades útiles. Pueden describirse cuantitativamente mediante el álgebra matricial y tienen soluciones especialmente sencillas cuando se representan mediante el tipo especial de matriz llamado matriz inversa o matriz adyacente. La prueba de Routh utiliza estas propiedades para comprobar la estabilidad y otras propiedades cualitativas como la estabilidad exponencial.

¿Qué es el criterio de estabilidad de Routh?

La estabilidad de un sistema es un aspecto crítico del diseño de sistemas de control, ya que la inestabilidad puede hacer que el sistema produzca resultados erróneos. El criterio de estabilidad de Routh determina si un sistema es estable comprobando si los polos del sistema están dentro o fuera del círculo unitario. El círculo unitario es un círculo de radio uno cuyo centro está en el origen. El criterio determina la ubicación de los polos de un sistema examinando los valores propios del sistema. Un valor propio es el valor asociado a la ecuación característica de cada sistema o a las raíces características. Por lo tanto, el criterio de estabilidad de Routh puede describirse como sigue: Si los valores propios del sistema son todos negativos, el sistema es estable. En caso contrario, es inestable.

Supuestos para el criterio de Routh

El criterio de Routh se basa en las siguientes suposiciones: El sistema analizado es un sistema de segundo orden sobreamortiguado. El sistema tiene dos tiempos de retardo. El sistema tiene dos sistemas. El sistema tiene dos polos. Todos los tiempos de retardo son positivos. El sistema tiene una función de transferencia real. El sistema tiene una ecuación característica real.

Prueba de Routh para determinar la inestabilidad del sistema

La prueba de estabilidad del sistema de Routh se basa en un examen de los valores propios de la ecuación característica real del sistema. La ecuación característica real viene dada por la siguiente expresión: Si los valores propios reales de la ecuación anterior satisfacen la siguiente condición, el sistema es estable. En caso contrario, el sistema es inestable. La estabilidad de un sistema también puede determinarse gráficamente trazando las raíces de la ecuación característica real en función de los tiempos de retardo. Las raíces aparecen como líneas verticales en el gráfico. Las posiciones verticales de las líneas indican la estabilidad del sistema.

Determinación de la ubicación de los polos a partir de los valores propios A-C

El siguiente paso es determinar la ubicación de los polos del sistema a partir de los valores propios de A-C. Esto se hace de la siguiente manera: El valor propio A de la matriz B-D es igual al número de polos menos 1: El valor propio B de la matriz C-D es igual al número de ceros más 1: El valor propio C de la matriz C-E es igual al número de ceros menos 1: El valor propio D de la matriz C-E es igual al número de polos menos 1:

 

Determinación de la ecuación del movimiento a partir de los valores propios de B-D

El siguiente paso es determinar la ecuación de movimiento a partir de los valores propios de B-D. Esto se hace como sigue: El valor propio B de la matriz C-D es igual al número de ceros más 1: El valor propio C de la matriz C-E es igual al número de ceros menos 1: El valor propio D de la matriz C-E es igual al número de polos menos 1:

 

Determinación del coeficiente de realimentación mediante los valores propios C-D

El coeficiente de realimentación se puede determinar a partir de la expresión siguiente, en la que sustituimos los valores propios de C-D en la expresión anterior: El Coeficiente de Retroalimentación está dado por la siguiente expresión: El Coeficiente de Retroalimentación es siempre mayor o igual a cero. Es positivo si el sistema es estable y negativo si el sistema es inestable.

 

Conclusión

La necesidad de los criterios de Routh para establecer la estabilidad del sistema es clara, ya que incluso pequeños cambios en los parámetros pueden hacer que los sistemas se vuelvan inestables. Los criterios de Routh comprueban la estabilidad de un sistema analizando sus valores propios reales, los polos y el coeficiente de realimentación. Los criterios de Routh son una prueba fácil y precisa que puede aplicarse a una amplia gama de sistemas.

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion