Problemas Resueltos de Maquinas eléctricas

Bueno hoy dia 20 de diciembre de 2011 incorporamos los primeros videos de problemas resueltos de máquinas eléctricas de corriente continua. Empezamos con problemas sencillos y cada vez incorporamos problemas resueltos más complicados. Siguenos en Youtube y no te pierdas ningún vídeo.




A continuación tienes los enunciados de los 29 problemas resueltos de máquinas eléctricas:
1. Un motor de CC de excitación independiente de 10 KW se conecta a una tensión de 110V. Determinar la corriente absorbida por el mismo en el arranque, si la resistencia interna del inducido y de los polos de conmutación es de 0,3ohmios y la caída de tensión de las escobillas es de aproximadamente 2V.
¿De qué valor tendrá que ser la resistencia del reostato de arranque que habrá que conectar en serie con el inducido para que la intensidad en el arranque no supere 2 veces a la nominal?


2.  Un motor de CC de excitación en serie se conecta a una tensión de 440V. Determinar la corriente absorbida por el motor en el arranque si la resistencia interna del inducido es de 0,35ohmios, la resistencia del devanado inductor es de 0,1ohmios y la caída de tensión de las escobillas es de 2V. Determinar la corriente en el arranque del motor si se incorpora una resistencia adicional en serie con el inducido de 5ohmios.


3.  Una Máquina tipo derivación conectada a una alimentación de 250 V tiene una resistencia de inducido (incluyendo las escobillas) de 0,12 ohmios y la resistencia del circuito de campo es de 100 ohmios. Hallar el coeficiente entre su velocidad como generador y su velocidad como motor, siendo en cada caso la corriente de línea de 80 A.

4.  Una máquina de CC de 8 polos tiene un inducido bobinado con un arrollamiento imbricado de 960 conductores. El flujo por polo es de 40 mWb y la velocidad de rotación es de 400 r.p.m. Calcular:
a) F.e.m. generada.
b) Si el arrollamiento fuera ondulado, ¿a qué velocidad debería girar el rotar para obtener una f.e.m. igual a 400 V?
c) ¿cuál sería el par electromagnético desarrollado por la máquina en el caso anterior para una corriente del inducido de 25 A?

5.  Un generador de ce. compuesto de larga derivación de 200 V, 10 kW, 4 polos tiene una resistencia del inducido, polos auxiliares, campo en serie y campo derivación de 0,1; 0,03; 0,07 Y 100 ohmios, respectivamente. Calcular el valor de la fem generada cuando la máquina trabaja a plena carga. Si la velocidad asignada es igual a 1.500 r.p.m. y el inducido tiene un devanado imbricado con 720 conductores, determinar el flujo por polo en estas condiciones.

6.  > Una dinamo compuesta de f.e.m. 500 V tiene los siguientes valores de
resistencia en sus respectivos devanados:
Inducido = 80miliohmios; Serie = 50miliohmios; Derivación = 200ohmios;
Auxiliar = 20míliohmios
Sabiendo que la resistencia exterior o de carga es de 10 ohmios Determinar:
a) Intensidad de corriente en cada parte del circuito.
b) Diferencia de potencial en bornes.
c) Diferencia de potencial entre escobillas.
d) Potencia útil.
e) Potencia absorbida.

7.  A un motor serie de CC le aplicamos una tensión de 200 V y absorbe una intensidad de 10 A. Si la fcem es de 190 V y las perdidas en el hierro mas las mecánicas son de 200 W, halla las perdidas en el cobre y el rendimiento del motor.

8.  Un motor de CC serie de 4 polos, 250 V tiene un inducido con 496 conductores tipo ondulado. El valor del flujo por polo es de 0,022 Wb las perdidas por rozamiento son de 810 W. La resistencia del inducido es de 0,19 ohmios y la de campo 0,14 ohmios. Si absorbe 50 Amperios, calcular:
A- Velocidad
B- Par motor
C- Rendimiento

9.  Un motor en derivación como el de la figura tiene los siguientes datos: Rd = 200 ohmios, r = 1 ohmios, Re = 1,75 ohmios, la tensión de alimentación es de 200 V y la potencia absorbida 4600 W. Sabemos también que Pf e + Pmec son la quinta parte de las Pcu. Calcula:
a) La intensidad absorbida de la línea.
b) Intensidad que circula por el inducido.
c) Fuerza contraelectromotriz.
d) El rendimiento.

10.  Una Máquina de CC de excitación en derivación girando a 750 rpm y funcionando como generador suministra una potencia de 45 KW a unas barras colectoras que tienen una tensión de 225 V. La resistencia en caliente del circuito inductor es igual a 45 ohmios y la del circuito inducido igual a 0,1 ohmios. Determinar la velocidad a que girara la Máquina funcionando como motor, si absorbe una potencia de 36 KW de las barras a las que esta conectada.

11.  Dos generadores de excitación independiente que trabajan en paralelo suministran una intensidad total de 200 A, a unas barras de distribución. Sabiendo que la fem y la resistencia del inducido de uno vale El= 307V y Ra1= 0,1 ohmios y la del otro E2 = 300 V y Ra2 = 0,08 ohmios. Se pide:
a) Intensidad que suministra cada generador.
b) Tensión en las barras.

12.  La f em de una dinamo de excitación compuesta a corta derivación es de 220 V, la resistencia del inducido vale 0,2 ohmios, la del circuito de derivación es de 60 ohmios y la del circuito serie es de 0,5 ohmios . Cuando se conectan los bornes de la Máquina a un circuito exterior cuya resistencia exterior es de 10 ohmios. Se pide calcular:
a) Intensidad de corriente en los diversos circuitos de la Máquina.
b) Diferencia de potencial en el inducido y en los bornes de utilización.
c) Rendimiento eléctrico del generador.

13.  Un motor eléctrico de CC tiene una potencia útil de 2 KW y un rendimiento del 75%. Se sabe que las perdidas del hierro mas las mecánicas son iguales a las de cobre. Si la tensión de alimentación es de 400V. Determinar:
a) Intensidad que absorbe el motor.
b) Potencia perdida.
c) Perdidas en el hierro más las mecánicas.
d) Potencia eléctrica interna.

14. La dinamo de la figura produce una fem de 120 V y tiene una resistencia interna r = 0,2 ohmios. Si se conecta a sus bornes una carga R=7,8 ohmios Calcular:
a) Resistencia total del circuito.
b) Intensidad en la carga.
c) Caída de tensión interna del generador.
d) Voltaje en bornes de la Máquina.

15.   Se desea conseguir que la fuerza media que aparezca en la periferia del rotor de un motor eléctrico sea de 1000N a una velocidad de 1465 rpm. Averiguar la potencia útil del motor si el diámetro del rotor es de 25 cm.

16.  Determinar la potencia eléctrica y la corriente de un motor de CC de las siguientes características: potencia útil= 5 CV, rendimiento=89% y 110V.

17.   Un motor eléctrico tiene las siguientes características nominales: Potencia: 5 CV, Tensión: 380/220 V, Velocidad: 1450 r.p.m., Rendimiento: 85%. Determine:
a) Potencia eléctrica.
b) Si se quisiera mover un sistema mecánico con un par resistente de 30 Nm, ¿se podría utilizar este motor?

18.  Un motor proporciona un par de 120 N m a 3000 r.p.m Si el sistema mecánico de transmisión a las cuatro ruedas tiene un rendimiento del 80%, ¿de qué potencia dispondremos en las ruedas?


19.  Determinar el par nominal de rotación de un motor de 20 CV si en régimen nominal aira a una velocidad de 7230 rpm.
> ¿Cual será la fuerza media que aparece en la periferia del rotor de un motor si este rotor posee un diámetro de 15 cm y desarrolla un par motor de 100 Nm?

20.   El motor suministra una potencia de 80 CV a 2200 r.p.m. El movimiento se transmite íntegramente a las ruedas, que giran a 180 r.p.m. Calcule:
a) Par motor disponible
b) Potencia disponible en las ruedas
c) Par disponible en las ruedas

21.  La instalación de un montacargas tiene un rendimiento del 80 %. Si el montacargas tiene una masa de 500 Kg, sube diez pisos en un minuto, cada piso tiene una altura de 3 m y admite una carga máxima de 10000 Kg. Calcule:
a) La energía que consume cuando sube descargado.
b) La potencia que absorbe descargado.
c) La potencia que necesita para subir a plena carga.

22.   Un generador de CC, de excitación independiente suministra 25 A a la tensión de 500 V, siendo el flujo útil por polo de 0,024 Wb. Si el flujo fuese de 0,021 Wb, determinar la corriente que circularía en este estado de funcionamiento por el inducido. Dato, resistencia del inducido R¡ = 0,4 ohmios

23.   Un motor serie de 230 V gira a 1200 rpm. La resistencia del inducido es de 0,3 ohmios, la del devanado de excitación 0,2 ohmios, la resistencia de los polos auxiliares de conmutación de 0,02 ohmios y su fuerza contraelectromotriz (fcem) de 220 V. Se pide:
a) Corriente de arranque.
b) Intensidad de la línea nominal.
c) Potencia absorbida.
d) Potencia perdida.
e) Rendimiento eléctrico.

24.   Un motor de corriente continua de excitación en derivación es alimentado a la tensión de 120 voltios. De la línea absorbe una potencia de 3,6 kilovatios y gira a 1000 rpm. La resistencia del devanado inductor en Rd = 30 ohmios y su rendimiento del 80%. Se pide:
a) La resistencia del inducido.
b) La fuerza contraelectromotriz.
c) El par mecánico suministrado.

25.   Un motor de CC de excitación compuesta largo es alimentado a 150 V. Los valores de sus resistencias características son: Rd = 30 ohmios. = 0,2 ohmios, Rs = 0,1 ohmios. Se sabe que cuando se acopla a su eje una carga, absorbe de los hilos de línea una potencia de 4500 W y gira a 1000 rpm, determinar:
a) Las corrientes que circulan por sus devanados.
b) La fuerza contraelectromotriz.
c) La potencia mecánica suministrada y el para motor.

26.  Un motor de CC de excitación compuesta corto es alimentado por una línea de 150 V. Los valores de sus resistencias son: Rd = 20 ohmios, Ra = 0,1 ohmios. Sabiendo que gira a 1000 rpm genera una fuerza contraelectromoriz de valor E' = 120 V, y suministra una potencia mecánica de 4800 W, determinar:
a) El valor de las corrientes que circulan por sus devanados.
b) El valor de la resistencia de excitación en serie Rs.
c) El par suministrado por el motor y el rendimiento.

27. > Un motor de corriente continua de excitación compound larga tiene las siguientes características: Fuerza contraelectromotriz E'= 230 V, Resistencia inducido Ra = 0,1 ohmios, Resistencia de excitación serie, Rs = 0,1 ohmios, Resistencia de la resistencia en derivación, Rd = 40 ohmios. Se conecta el motor a una tensión V = 240 V, se pide'-
a) Las corrientes que circulan por los devanados.
b) Potencia mecánica suministrada, potencia absorbida de la línea y las perdidas joule en sus devanados.
c) Par motor sabiendo que la Máquina gira a 1000 rpm.

28.  > Un motor eléctrico de corriente continua está conectado a una tensión de 24V y consume 2 A girando a una velocidad de 2600 r.p.m. Su rendimiento es del 90% y su resistencia interna 0,5 ohmios. Calcule:
a) La potencia absorbida.
b) La fuerza contraelectromotriz.
c) La potencia útil.
d) El par motor en el eje.
e) La intensidad en el momento del arranque.

29.  Un motor de excitación derivación se alimenta con una tensión de 100 V y absorbe una potencia de 10 kW. La resistencia del inducido es de 50 ohmios y la del inductor de 100 ohmios. Si la tensión aplicada disminuye hasta 80 V, pero el motor sigue absorbiendo la misma potencia, calcule:
a) Corriente absorbida y tensión inducida en el primer caso.
b) Corriente absorbida y tensión inducida en el segundo caso.
c) Relación de velocidades en ambos casos.


¿Qué es una derivación de motor de excitación?

Una derivación de motor de excitación es un tipo de derivación auxiliar en un motor síncrono. No es una parte esencial del motor y puede retirarse sin detener el funcionamiento normal del dispositivo. Una derivación de motor de excitación se utiliza para aumentar la corriente suministrada a los motores cuando necesitan más par. Esto puede ser necesario si tiene que hacer funcionar una carga pesada ocasionalmente o si ha conseguido el par máximo de su motor reduciendo su velocidad. Una derivación de excitación funciona desviando la corriente de un conjunto de bobinas para que fluya a través de otro conjunto. De este modo, fluye una gran corriente a través del segundo conjunto de bobinas y produce un par mayor del que sería posible normalmente. Este tipo de derivación funciona con reguladores centrífugos que controlan la tensión suministrada al rotor desplazando la resistencia en proporción a la velocidad del eje, lo que crea el efecto inverso en la tensión de salida, aumentando o disminuyendo según sea necesario. Una derivación de motor de excitación requiere esta configuración porque tiene dos conjuntos de devanados en lugar de uno solo - de ahí lo de "derivación" - pero también necesita que ambos trabajen juntos como parte de un único sistema. 

¿Cómo funciona una derivación de motor de excitación?

Una derivación de motor de excitación se utiliza para aumentar la corriente que fluye en las bobinas del rotor. Esta corriente adicional crea más fuerza magnética y da lugar a más par. El controlador del motor mide la corriente que fluye en las bobinas del rotor y envía una señal al shunt para desviar la corriente de un conjunto de bobinas para que fluya a través de otro conjunto. La cantidad de corriente desviada es proporcional a la corriente que fluye en las bobinas del rotor. Al aumentar la corriente en las bobinas del rotor, también aumenta la fuerza magnética y, por lo tanto, el par motor. Este tipo de derivación se utiliza porque el motor tiene dos conjuntos de bobinas en lugar de uno solo (de ahí lo de "derivación"), pero también tienen que trabajar juntos como parte de un único sistema. 

¿Cómo se instala una derivación de motor de excitación?

Una derivación de motor de excitación se instala en el circuito del rotor como se muestra en el diagrama de cableado siguiente. La derivación del motor de excitación suele instalarse cuando el motor se pone en marcha por primera vez y luego se deja en su lugar durante toda la vida útil del motor. 

La derivación del motor de excitación es necesaria para algunos dispositivos.

Los siguientes dispositivos deben tener una derivación de motor de excitación: - Máquinas que tienen un rotor con jaula de ardilla que puede ser excitado por la corriente que fluye en las bobinas del rotor. - Máquinas que tienen un rotor con jaula de ardilla que tienen un campo giratorio. - Máquinas con un campo giratorio que puede ser excitado por la corriente que fluye en las bobinas del rotor. - Máquinas con un campo giratorio que tienen un rotor de jaula de ardilla. Las máquinas con campo giratorio con rotor de jaula de ardilla no necesitan derivaciones de motor de excitación. 

¿Qué se puede hacer con una derivación del motor de excitación?

Una derivación del motor de excitación aumenta la corriente en las bobinas del rotor, lo que aumenta la fuerza magnética y, por tanto, el par. Una aplicación típica de una derivación de motor de excitación es aumentar el par de funcionamiento en condiciones de carga pesada. Esto puede ser necesario, por ejemplo, en aplicaciones de manipulación de materiales, en las que el motor tiene que funcionar ocasionalmente con una carga pesada. El controlador del motor también puede aumentar la corriente en las bobinas del rotor y, por tanto, aumentar el par. Esto puede ser necesario si ha alcanzado el par máximo de su motor reduciendo su velocidad.

 

Cómo funciona un motor de CC de excitación compuesta

Los motores de corriente continua son muy populares en numerosas aplicaciones, especialmente cuando se requiere un bajo nivel de ruido y un par elevado. También tienen la ventaja de que pueden ser controlados directamente por la electrónica, por lo que pueden utilizarse como parte de un proceso automatizado sin necesidad de un accionamiento mecánico. Los motores de CC de excitación compuesta son un tipo especial de motor que combina dos tipos diferentes de excitación en un solo paquete. Se utilizan cuando el espacio y el peso son importantes y no se pueden conseguir utilizando únicamente la excitación por bobina o por condensador. El principio de funcionamiento de cualquier motor de corriente continua es la generación de fuerzas magnéticas mediante la aplicación de corriente a los devanados alrededor de un estator que tiene un núcleo de hierro. Hay dos formas principales de conseguirlo: utilizando corriente continua (CC) procedente de baterías o utilizando corriente alterna (CA) procedente de fuentes de tensión como los transformadores. Un motor de CC de excitación compuesta utiliza estas dos técnicas para conseguir un tamaño compacto y un bajo nivel de ruido. El resultado es un equipo extremadamente útil para muchas aplicaciones, como bombas de agua, fresas y otras máquinas con estrictos requisitos de tamaño y ruido.

Entender los motores de corriente continua

Un motor de corriente continua consta de un imán permanente o núcleo electromagnético, llamado estator, que gira dentro de un conjunto de electroimanes llamado rotor. Cuando se introduce corriente a través de los electroimanes, se genera un campo magnético giratorio en el rotor que es atraído por el estator. Esto hace que el rotor gire en una dirección determinada dependiendo de los polos de los electroimanes que reciben corriente. A menudo se describe a los motores como si tuvieran imanes giratorios y bobinas estacionarias. Esto se debe a que los electroimanes del rotor reciben corriente a través de las bobinas enrolladas alrededor del estator. El campo magnético giratorio generado en el rotor es atraído por el estator, haciendo que éste gire.

Tipos de motores de CC de excitación compuesta

Hay dos tipos principales de motores de CC de excitación compuesta. El primer tipo utiliza una combinación de corriente continua (CC) y excitación de condensador, mientras que el otro tipo utiliza una combinación de CA y una excitación de CC. Los dos tipos tienen la misma estructura de bobinado, con tres devanados, pero el tipo de excitación y las conexiones son diferentes. Un motor de excitación compuesta de CC utiliza excitación de CC para los devanados del estator y excitación de condensador para el devanado del rotor. Un motor de excitación compuesta de CA/CC utiliza la excitación de CA para los devanados del estator y del rotor.

¿Cómo funciona un motor de CC de excitación compuesta?

Un motor de CC de excitación compuesta utiliza una excitación de CC para los devanados del estator y una excitación de condensador para el devanado del rotor. Los devanados del estator están conectados en serie con un condensador. Esto forma un circuito LC resonante y los condensadores almacenan energía en forma de campo electrostático. El devanado del rotor es un devanado de una sola vuelta y está conectado a la fuente de excitación de CC. Los tres devanados se conectan como se muestra en la siguiente figura. Cuando se aplica corriente al motor, se establece una ruta de corriente a través de los devanados. El devanado del estator pasa a través del condensador y luego a la fuente de excitación de CC. La corriente que circula por el condensador lo carga hasta alcanzar una alta tensión, mientras que la fuente de excitación de CC suministra corriente al devanado del rotor. Cuando la tensión del condensador es lo suficientemente alta, se descarga a través del devanado del estator y la corriente en el devanado del rotor cae a cero. El devanado del rotor está ahora en cortocircuito y la corriente en él se ve obligada a fluir a través del condensador. Esto mantiene la trayectoria de la corriente a través del devanado del estator y el ciclo continúa.

Ventajas de los motores de CC de excitación compuesta

Los motores de CC de excitación compuesta tienen varias ventajas sobre otros tipos de motores. Son compactos y tienen un bajo nivel de ruido debido a la excitación del condensador en el devanado del rotor. Tienen un par elevado y pueden funcionar a altas velocidades, lo que los hace muy adecuados para muchas aplicaciones. Suelen ser más baratos que los motores eléctricos con excitación de condensador. Pueden utilizarse con tensiones más altas que otros tipos de motores.

Desventajas de los motores de CC de excitación compuesta

Los motores de CC de excitación compuesta tienen algunas desventajas que deben tenerse en cuenta en determinadas aplicaciones. En primer lugar, tienen una vida útil inferior a la de otros tipos de motores. La razón es que el devanado del estator está sometido a altas tensiones y requiere una atención especial en las fases de diseño y fabricación. La corriente máxima que se puede extraer del devanado del estator varía en función de la tensión aplicada al motor. Normalmente, cuanto menor sea la tensión aplicada, mayor será la corriente máxima. La corriente extraída del devanado del estator puede ser mucho mayor que la corriente extraída del devanado del rotor.

 

¿Cuál es la intensidad de la corriente al arrancar el motor?‍

El motor debe tener una corriente de arranque inicial de entre el 10% y el 25% de su valor nominal continuo. La corriente inicial de arranque depende del tipo de motor y de su clase de servicio. Esto es complicado porque necesitas saber el nombre del fabricante para buscar en su página web, pero la etiqueta sólo te dará una marca (normalmente un distribuidor) y el número de pieza. Para ello, sólo necesitas el número de modelo, no una descripción de marketing. Si tienes suerte, el número de modelo está en una etiqueta en algún lugar cercano, o puedes encontrarlo en otro lugar como la lista de materiales o el manual de mantenimiento de esa pieza. Si no tiene tanta suerte, no habrá ninguna etiqueta cerca de ella, o puede estar enterrada en un manual de servicio que aún no está en línea. En ese caso, podemos ayudarle con una lista de los fabricantes y tipos más utilizados. Estos son algunos buenos lugares donde buscar:

Calificación continua

La corriente continua es la que un motor puede funcionar indefinidamente sin sobrecalentarse. La corriente continua no es lo mismo que el servicio continuo, que es la corriente máxima que el motor puede suministrar continuamente. La corriente continua depende de la temperatura ambiente y de la longitud de los cables. Los cables son los que conectan el motor a la carga. La corriente continua suele especificarse como un porcentaje de la corriente nominal del motor. Si no hay una etiqueta disponible, puede encontrar la corriente nominal en la hoja de datos del motor, o puede estimarla utilizando la siguiente fórmula: En algunos casos, también puede encontrar la corriente nominal en el catálogo del fabricante.

Determinación de la corriente inicial para motores de inducción

La corriente inicial es la corriente en el momento de la puesta en marcha cuando el motor está levantando una carga. Se puede calcular la corriente inicial de un motor de inducción mediante la siguiente fórmula: Para los motores síncronos, la corriente inicial es la corriente en el momento de la puesta en marcha cuando el motor levanta una carga.

Determinación de la corriente inicial para motores de escobillas y servomotores

Para los motores de escobillas y servomotores, la corriente inicial es la corriente en el momento de la puesta en marcha cuando el motor está levantando una carga. Puede calcular la corriente inicial de un motor de escobillas o servomotor.

El motor debe tener una corriente inicial de arranque de entre el 10% y el 25% de su capacidad nominal continua. La corriente inicial de arranque depende del tipo de motor y de su clase de servicio. Esto es complicado porque necesitas saber el nombre del fabricante para buscar en su página web, pero la etiqueta sólo te dará un nombre de marca (normalmente un distribuidor) y el número de pieza. Para ello, sólo necesitas el número de modelo, no una descripción comercial. Si tienes suerte, el número de modelo está en una etiqueta en algún lugar cercano, o puedes encontrarlo en algún otro lugar como la lista de materiales o el manual de servicio de esa pieza. Si no tiene tanta suerte, no habrá una etiqueta cerca, o puede estar enterrado en un manual de servicio que aún no está en línea. En ese caso, podemos ayudarle con una lista de los fabricantes y tipos más utilizados. Estos son algunos buenos lugares donde buscar: Al final, todo se reduce a una simple fórmula: Si la corriente de arranque es inferior al 10% del valor nominal continuo, el motor arrancará sin problemas. Si está entre el 10% y el 25%, el motor arrancará pero puede haber un sobrecalentamiento. Si es superior al 25%, el motor no arrancará.

¿Cuál es la intensidad de la corriente al arrancar el motor?‍

El motor debe tener una corriente de arranque inicial de entre el 10% y el 25% de su valor nominal continuo. La corriente inicial de arranque depende del tipo de motor y de su clase de servicio. Esto es complicado porque necesitas saber el nombre del fabricante para buscar en su página web, pero la etiqueta sólo te dará una marca (normalmente un distribuidor) y el número de pieza. Para ello, sólo necesitas el número de modelo, no una descripción de marketing. Si tienes suerte, el número de modelo está en una etiqueta en algún lugar cercano, o puedes encontrarlo en otro lugar como la lista de materiales o el manual de mantenimiento de esa pieza. Si no tiene tanta suerte, no habrá ninguna etiqueta cerca de ella, o puede estar enterrada en un manual de servicio que aún no está en línea. En ese caso, podemos ayudarle con una lista de los fabricantes y tipos más utilizados

Calificación continua

En el campo de la ingeniería eléctrica, el término calificación continua se refiere a la determinación de la potencia de una máquina eléctrica a una temperatura superior a su temperatura normal de trabajo. Suele utilizarse para poder dimensionar correctamente una máquina que va a funcionar a una temperatura ambiente superior a la normal. El motivo es que los criterios de selección de la potencia nominal continua de una máquina se basan en la temperatura de funcionamiento normal prevista de la máquina. Si la máquina va a funcionar a una temperatura más alta, suele ser aconsejable seleccionar una máquina con una potencia continua superior.

Determinación de la corriente inicial para motores de inducción

En un motor de inducción, el devanado del rotor recibe energía del devanado del estator mientras el motor está arrancando. Una vez que el motor alcanza la velocidad máxima, el devanado del estator se desenergiza y sólo el devanado del rotor permanece energizado.

Determinación de la corriente inicial para motores síncronos

Los motores síncronos son generalmente del tipo jaula de ardilla. El rotor se cortocircuita durante el arranque y se desconecta cuando el motor ha alcanzado la velocidad normal. La velocidad del motor síncrono es constante independientemente de la carga.

Determinación de la corriente inicial para motores de escobillas y servomotores

Motores de escobillas: Son del tipo de bobinado en serie. La corriente se suministra a través de anillos rozantes o escobillas. Servomotores: Son del tipo de polos sombreados. Suelen llevar incorporada una tensión de polos sombreados con un SCR incorporado.

Resumen

Ahora que ya conoce la corriente inicial, la intensidad de la corriente y la calificación continua, aquí tiene una lista de comprobación de lo que debe buscar cuando vaya a arrancar un motor: - Asegúrese de que el motor está bien conectado a tierra. - Asegúrese de que el motor es del tipo adecuado para la aplicación y que no supera la capacidad del cableado o de los disyuntores. - Compruebe la corriente inicial en el arranque. - Asegúrese de que el motor tiene la tensión, la corriente y el tipo de conexión correctos. Es importante tomar estas medidas para asegurarse de que su motor está protegido y dura el mayor tiempo posible, al tiempo que se asegura de que nadie resulte herido.

Los motores de CC de excitación compuesta son una forma compacta y eficiente de accionar una carga. Son muy adecuados para aplicaciones en las que es importante un bajo nivel de ruido y también para tensiones más altas. La desventaja es que tienen una vida útil más corta que otros tipos de motores porque el devanado del estator está sometido a altas tensiones. Son los más adecuados para aplicaciones de bajo par en las que el ruido no es un gran problema. Se suelen utilizar en acondicionadores de aire y ventiladores, donde los niveles de ruido no son tan críticos.

Una derivación de motor de excitación es un tipo de derivación auxiliar en un motor síncrono. No es una parte esencial del motor y puede retirarse sin detener el funcionamiento normal del dispositivo. Una derivación de motor de excitación funciona desviando la corriente de un conjunto de bobinas para que fluya a través de otro conjunto. De este modo, una gran corriente fluye a través del segundo conjunto de bobinas y produce un par mayor del que normalmente sería posible. Este tipo de derivación funciona con reguladores centrífugos que controlan la tensión suministrada al rotor desplazando la resistencia en proporción a la velocidad del eje, lo que crea el efecto inverso en la tensión de salida, aumentando o disminuyendo según sea necesario. Un motor de excitación en derivación requiere esta configuración porque tiene dos conjuntos de devanados en lugar de uno solo -de ahí lo de "en derivación"- pero también necesita que ambos trabajen juntos como parte de un único sistema.




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