Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

19. Un circuito digital consta de cuatro entradas y dos salidas. Una de las salidas toma el valor lógico " uno " sólo cuando existe mayoría de entradas a "uno". La otra salida se activa sólo si hay igual número de entradas a "uno" que a "cero".
a) Confeccione la tabla de verdad.
b) Simplifique la función resultante por Karnaugh.
c) Represente la función con puertas lógicas.






20. Una función lógica depende de cuatro variables "a", "b", "c" y "d" y toma el valor lógico "1" si el número de variables con el mismo valores par. Enunciar dicha función y simplificarla por procedimientos algebraicos y por el método de Karnaugh.





21. El control de una luz de escalera se realiza mediante dos interruptores "a" y "b", colocados en los extremos de la misma. Se pide:
a) Establezca la tabla de verdad.
b) Obtenga la función lógica.
c) Represéntela mediante un esquema utilizando puertas lógicas.




22. Un proceso de fabricación es controlado por cuatro sensores A. B. C y D, de forma que sus salidas son "0" o "1", según estén desactivados o activados respectivamente. El proceso deberá detenerse cuando está activado el sensor A o cuando lo estén dos sensores cualesquiera. Se pide:
a) Realice la tabla de verdad.
b) Simplifique la función por el método de Karnaugh.
c) Represente el esquema del circuito con puertas lógicas.




23. Un circuito digital posee dos entradas de señal I0 e I1,. una entrada de selección. S, y una salida. W. siendo su funcionamiento el siguiente:
 Si S = 0, W = I0
 Si S = 1,W = I1,
Obtenga un circuito lógico que realice dicha función.




24. Partiendo del cronograma de la figura, diseñe un circuito lógico que lo cum¬pla, con el menor número posible de puertas lógicas.







25. Un circuito digital acepta en su entrada un número binario. N. de cuatro bits y da. a su salida, dos señales. S1 y S2. S1 se activa si 9<N<15. S2 permane¬ce desactivada si N es cero o múltiplo de 2. Obtenga las tablas de verdad y las funciones lógicas para cada una de sus salidas.





26. Se desea controlar una lámpara empleando tres interruptores, de forma que sólo se encienda cuando esté activado un solo interruptor o los tres simul¬táneamente. Se pide:
a) La tabla de verdad.
b) La función lógica.
c) Realizar un circuito con puertas lógicas que lo ejecute.




27. Partiendo del circuito de la figura, obtener la ecuación de la función imple-mentada, simplificarla y realizarla de nuevo con el menor número de puertas lógicas.




Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion