Valvulas de retencion
Por muchas razones puede ser necesario impedir el flujo en dirección contraria a la prevista en un sistema; para casos así existe la válvula de contra flujo o de retención (check valve), la cual presenta diversos diseños, como los siguientes:
Válvula de clapeta.
Como su propio nombre indica, consta de una clapeta oscilante, que se levanta por efecto de la presión del
fluido en el extremo de aguas arriba, quedando en posición abierta mientras hay presión, al desaparecer el
empuje, la clapeta cae y se produce el cierre.
El efecto de una contrapresión aguas abajo contribuye a un cierre mas estanco; puede aliviarse el posible
"clapetazo", o cierre brusco, por medio de un contrapeso o resorte exterior.
Una variante de este tipo de válvulas es la válvula de clapeta equilibrada; adecuada para aquellos sistemas en los que pueden darse frecuentemente retrocesos del fluido.
Válvula de retención por discos (wafer check valve).
Es un aro metálico estrecho, que contiene un eje o pasador central, en el que se alojan unos resortes y dos (2) semidiscos que giran sobre ese eje, por efecto del sentido del flujo.
Cualquier intento de reversión del sentido del flujo, hará que los discos se cierren antes de que eso ocurra; la rápida acción de los muelles evita el golpe de ariete; su montaje se efectúa, encajándola entre bridas; puede instalarse en sentido vertical. En las aspiraciones de los depósitos, como válvulas de pie de las tomas, se utilizan este tipo de válvulas, junto con un filtro.
Este tipo de válvulas presenta algunas ventajas sobre la de clapeta; su menor dimensión para un mismo diámetro y “ratting”, así como la posibilidad del montaje vertical, como se aprecia en los dibujos adjuntos.
Una válvula de retención poco utilizada, pero que resulta una mezcla de clapeta y wafer, es la llamada válvula de retención por disco, que tiene la ventaja de ocupar poco espacio, pero que tiene el gran inconveniente de presentar una elevada perdida de carga, debido a la reducción de sección que presenta.
Válvula de retención a bola o pistón.
Como alternativa a la válvula de clapeta, en tamaños de 2" y menores, existen como sustitutas, las válvulas de retención a bola, o pistón, que se desplazan verticalmente, por gravedad, o ayudada por un muelle.