Esquema del corazón del ser humano
El aparato circulatorio del ser humano consta de un corazón y de un sistema de vasos.
El corazón se localiza en la cavidad torácica, entre los pulmones, y está envuelto por una membrana: el pericardio. Es un órgano hueco cuyas paredes están formadas por un músculo especial, el músculo cardiaco, que hace posible la contracción y dilatación rítmica del mismo. El corazón del ser humano, el de los demás mamíferos y el de las aves está dividido en dos bombas funcionalmente distintas, cada una de las cuales tiene dos cavidades. En cada bomba del corazón una aurícula recibe la sangre, la retiene brevemente y la impulsa hacia el ventrículo.
En la bomba derecha del corazón la aurícula derecha y el ventrículo derecho bombean sangre desoxigenada.
La aurícula derecha recibe del cuerpo sangre desoxigenada a través de las venas cava superior y cava inferior y al contraerse, pasa la sangre al ventrículo derecho, que al contraerse dirige la sangre a través de la arteria pulmonar al pulmón.
En la bomba izquierda del corazón la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo bombean sangre oxigenada procedente de los pulmones.
La sangre oxigenada a través de las venas pulmonares entra en la aurícula izquierda y pasa al ventrículo izquierdo, que al contraerse envía la sangre a través de la arteria aorta al resto del cuerpo.