¿Cómo ha sido la evolución del aparato cardiovascular?
A lo largo de la evolución de los vertebrados, el corazón se ha vuelto cada vez más complejo, con más separación entre la sangre oxigenada y la desoxigenada.
Esta separación gradual ha llevado a la aparición en el corazón de aves y mamíferos de dos bombas con dos cavidades cada una, una aurícula y un ventrículo. La bomba derecha está relacionada con la circulación pulmonar o circulación menor y la bomba izquierda, con la circulación sistémica o circulación mayor.
La separación gradual del corazón de dos cámaras a cuatro se fue produciendo a la par que los vertebrados evolucionaban desde una forma de vida acuática con respiración branquial, hasta hacerse totalmente terrestres y con respiración pulmonar.
La evolución del corazón de los vertebrados se observa al comparar el corazón de los peces, con dos cámaras, y el de los mamíferos, con cuatro cámaras.
Los peces
En los peces la circulación es simple y completa, el corazón posee dos cámaras con distinta masa muscular La aurícula es la cámara con menos masa muscular y el ventrículo la que tiene más masa muscular En la aurícula entra sangre desoxigenada que proviene de los tejidos del cuerpo, pasa al ventrículo desde donde es mandada a las branquias para oxigenarse y ser distribuida por todo el cuerpo.
La sangre que abandona las branquias circula por la gran arteria aorta que la distribuye a las arterias de menor calibre y a las arteriolas para dirigirla hacia todos los tejidos y órganos del cuerpo. Al llegar a los tejidos, la sangre circula por finos capilares que convergen en vénulas y venas y vuelve de nuevo al corazón.
El principal inconveniente de la circulación simple es que los capilares de las branquias ofrecen tanta resistencia al flujo de la sangre que su presión desciende al entrar en la aorta dorsal, por lo que este sistema nunca puede proporcionar una presión sanguínea alta y continua en todos los órganos.
La evolución de las especies terrestres con pulmones hizo necesario un reparto eficaz de la sangre por todo el cuerpo, lo cual dio lugar al desarrollo de una circulación doble.
Los anfibios
En los anfibios la circulación es doble e incompleta. El corazón tiene tres cavidades: dos aurículas y un ventrículo. A la aurícula derecha llega sangre desoxigenada que proviene de los tejidos del cuerpo y, simultáneamente, en la aurícula izquierda entra sangre oxigenada que procede de las branquias o de los pulmones. Ambas aurículas se contraen, hacen pasar la sangre al ventrículo y de ahí se reparte por todo el cuerpo.
Dado que ambas aurículas descargan en el ventrículo único, la sangre oxigenada podría mezclarse con la desoxigenada y dirigirse hacia los tejidos. Sin embargo, las características anatómicas del ventrículo de los anfibios limita la mezcla de ambos tipos de sangre y conduce el flujo de sangre desoxigenada desde la aurícula derecha, pasando por el ventrículo, hacia el circuito pulmonar, y el flujo de sangre oxigenada desde la aurícula izquierda pasando por el ventrículo hacia la aorta.
Los reptiles
En los reptiles la circulación es doble e incompleta, pero con tendencia a ser completa. El corazón tiene tres cavidades: dos aurículas y un ventrículo parcialmente tabicado por una membrana que no llega a dividirlo en dos, excepto en los cocodrilos.
A la aurícula derecha llega sangre desoxigenada que proviene de los tejidos del cuerpo y es enviada al lateral derecho del ventrículo y simultáneamente, a la aurícula izquierda llega sangre oxigenada que procede de los pulmones y es enviada al lateral izquierdo del ventrículo. Ambas sangres se mezclan, pero no en la misma proporción que en los anfibios. El ventrículo se contrae y de su lado derecho manda sangre a los pulmones, y del izquierdo, al resto del cuerpo para que los tejidos tomen oxígeno.
La separación de las dos cámaras ventriculares es total en los cocodrilos, aves y mamíferos. En estos reptiles hay una circulación mayor o sistémica, con su propia bomba, que proporciona sangre oxigenada a los capilares de los órganos corporales, y una circulación menor o pulmonar, también con su bomba, que manda la sangre desoxigenada hacia los pulmones. En lugar de desarrollar dos corazones por separado, el corazón bicameral queda dividido por el centro en cuatro cámaras.
Las aves y los mamíferos
En las aves y mamíferos la circulación es doble y completa. El corazón posee cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. A la aurícula derecha llega sangre pobre en oxígeno procedente de los tejidos del cuerpo, pasa al ventrículo derecho y es bombeada a los pulmones, donde se oxigena, entra por la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo y se reparte por todos los tejidos del cuerpo.
Las aves y los mamíferos poseen los circuitos pulmonar y sistemico completamente separados. Por lo tanto, el circuito sistemico recibe permanentemente sangre oxigenada mientras que, la sangre desoxigenada es siempre enviada a los pulmones.