Por qué un motor eléctrico puede girar en ambos sentidos

Hay muchas aplicaciones de los motores eléctricos. Pueden ser pequeños y no tan potentes o grandes y de alto voltaje. Independientemente de su tamaño y potencia, todos los motores se comportan de la misma manera cuando se les hace pasar una corriente. El eje de un motor girará cuando se le suministre una corriente eléctrica. El sentido de giro de un motor cuando se le suministra corriente se denomina "sentido de giro". Los motores tienen un sentido de giro u otro dependiendo del tipo que se utilice para una aplicación concreta. Los motores más utilizados tienen sus ejes equipados con conectores estándar para que puedan conectarse a cualquier dispositivo que los utilice. Otros motores no son tan comunes, pero algunos son realmente más eficientes e incluso más pequeños que otros tipos de motor porque tienen aplicaciones específicas en las que sólo se requiere un sentido de rotación como, por ejemplo, en las unidades de disco duro de los ordenadores o en las cámaras, donde el motor gira sólo hacia delante para leer los datos o inicializar el sistema.

 
Por qué un motor eléctrico puede girar en ambos sentidos

¿Cómo puede un motor eléctrico girar en ambas direcciones?

La respuesta sencilla a esta pregunta es que girar un motor en un sentido y luego girarlo en el otro sentido provocará la misma rotación del eje. En otras palabras, el motor habrá girado dos veces. ¿Pero cómo ocurre esto? La razón es que el motor tiene dos conjuntos de imanes, uno a cada lado del núcleo del estator del motor. Así, cuando un lado se excita y crea un campo magnético, el otro lado se excita igualmente y crea el mismo campo magnético pero en sentido contrario. Hay otras formas de hacer que un motor gire en ambas direcciones. Una forma es utilizar lo que se llama un sistema trifásico. Este sistema se utiliza con la mayoría de los motores de CA. Con este sistema, se utilizan tres fuentes de tensión separadas al mismo tiempo. La rotación del motor está siempre determinada por la tensión que se le aplica en un momento dado. Los motores trifásicos se utilizan en aplicaciones a gran escala, como en las fábricas, donde hay un uso intensivo de la maquinaria.

 

¿Por qué un motor de corriente continua gira en un solo sentido?

Los motores de CC están construidos con un imán permanente en el estator. Por ello, un motor de CC girará en un solo sentido. Cuando se suministra energía al motor, la corriente crea un campo magnético que repele los imanes permanentes en el estator. A su vez, éstos se repelen entre sí y hacen que el eje gire en una dirección. Cuando se corta la corriente, el campo magnético desaparece. Los imanes permanentes del estator se atraerán entre sí y harán que el eje deje de girar. Cuando el circuito se completa de nuevo, los imanes permanentes del estator comienzan a repelerse de nuevo y el eje gira en la otra dirección.

 

Motores de corriente continua de imanes permanentes

Cuando se inventó el motor, era un motor de corriente continua. Pero hoy en día se utiliza mucho menos en aplicaciones comerciales porque sólo gira en un sentido. Sin embargo, tiene algunas ventajas que lo hacen útil para ciertas aplicaciones. Una de estas ventajas es su simplicidad. Al no tener que ser controlado por una fuente externa, es más barato y más duradero. Otra ventaja de un motor de corriente continua es que puede utilizar una tensión y una potencia bajas, pero aún así puede tener un par elevado. Cuando se conecta a una batería de 12 voltios, por ejemplo, el motor puede tener un par de hasta ocho veces más que el que puede producir la propia batería. Este tipo de motor no se suele utilizar en los electrodomésticos, pero es el más común en los juguetes.

 Video explicando cómo un motor eléctrico puede girar en ambos sentidos

Motores de CC de velocidad variable

Este tipo de motor gira en ambas direcciones y lleva incorporado un controlador externo que le permite funcionar a diferentes velocidades. Este tipo de motor se utiliza en aparatos como los ventiladores y está disponible en muchos tamaños y potencias. Cuando se conecta a una fuente de alimentación externa, el controlador del interior del motor se activa y puede ajustarse con un mando. Este mando se utiliza para ajustar la tensión dentro del motor y cambiar la velocidad del aparato.

 

Motores síncronos

Los motores síncronos son el tipo de motor más utilizado en aplicaciones a gran escala. Están construidos con un controlador externo que les permite girar en ambas direcciones y funcionar a diferentes velocidades. Estos motores son muy eficientes y no requieren ningún mantenimiento. Por su tamaño, se utilizan en trenes eléctricos, como los vagones de metro, aviones eléctricos e incluso en transbordadores espaciales.

 

Conclusión

Los motores eléctricos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones. Dependiendo de su uso, pueden ser alimentados por corriente alterna o continua. Se presentan en diferentes tamaños y capacidades de potencia. Hay muchos tipos de motores con diferentes diseños. Cada tipo de motor tiene sus ventajas e inconvenientes. Todos los motores pueden girar en ambas direcciones, pero dependiendo del tipo de motor, puede necesitar mucha menos energía para girar en una dirección que para girar en la otra.

Comentarios

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion