Qué es un sistema SCADA y para qué sirve
Un sistema SCADA es una parte crítica de una empresa industrial, y ayuda a garantizar la eficiencia, los datos de proceso para tomar decisiones más inteligentes y la comunicación entre los sistemas para que los problemas puedan ser corregidos rápidamente.
Qué es un sistema SCADA
El sistema SCADA es una herramienta de automatización y control industrial utilizada en los procesos de producción que puede controlar, supervisar, recoger datos, analizarlos y generar informes a distancia a través de una aplicación informática.
En general, la definición de unidad maestra es "un conjunto de aplicaciones informáticas instaladas en un ordenador denominado Maestro o MTU, destinado al control automático de una actividad de producción remota que está interconectado con otros instrumentos denominados de campo, como los controladores lógicos programables (PLC) y las unidades terminales remotas (RTU)
Los sistemas SCADA se han convertido en elementos críticos en las plantas industriales de hoy en día, ya que ayudan a mantener la eficiencia, procesar los datos para tomar decisiones más inteligentes y comunicar los problemas del sistema para ayudar a disminuir el tiempo de inactividad.
Para qué sirve un sistema SCADA
Este sistema de control y adquisición de datos permite a las empresas gestionar los procesos industriales de forma local o remota. También recopila y procesa datos en tiempo real, de modo que puede ver lo que está ocurriendo en ese momento. Además, interactúa con dispositivos como sensores, válvulas, motores e interfaces HMI. Los archivos de eventos registrados secuencialmente permiten detectar a tiempo los fallos de la máquina debidos a problemas de funcionamiento. Por último, el control de calidad se consigue gracias a los datos recogidos.
Componentes de un sistema SCADA
El sistema de supervisión o MTU (ordenador) es la interfaz que conecta al hombre con la máquina. Presenta los datos del proceso al operador a través de una pantalla, actualmente táctil.
Las unidades terminales remotas (RTU) son microprocesadores que obtienen señales independientes de una acción para enviar la información obtenida a distancia para ser procesada. Están conectadas a sensores que convierten las señales recibidas en datos digitales y los envían al ordenador o sistema de supervisión (MTU).
Un PLC es un tipo de controlador lógico programable. Se utiliza en el sistema como dispositivos de campo porque es más económico, versátil, flexible y configurable que las RTUs comentadas anteriormente. Además, los PLC pueden conectarse a redes o sistemas de comunicación mediante módem, Ethernet, Wifi o fibra óptica. Los sensores pueden utilizarse para detectar cantidades físicas (variables de instrumentación) y convertirlas en cantidades eléctricas (señales). Los dispositivos actuadores son necesarios para mover objetos sobre una superficie mecánica.
Cómo funciona un Sistema SCADA
La arquitectura básica de un sistema SCADA consiste en controladores lógicos programables (PLC) o unidades terminales remotas (RTU). Los PLC y las RTU son microprocesadores que se comunican con diversos instrumentos, como maquinaria de fabricación, HMI, sensores y dispositivos finales.
A continuación, envían la información de estos objetos a los ordenadores que ejecutan el software SCADA. El software SCADA procesa los datos, los distribuye entre varios ordenadores y toma decisiones importantes mostrando los datos en monitores a los operadores.
De este modo, el técnico de mantenimiento revisa los datos de los sistemas SCADA para determinar un problema que haya causado pérdidas de productos en el pasado. Esta información ayuda a prevenir futuros fallos y problemas con los productos.
¿Cuál es la importancia de los sistemas SCADA?
Los sistemas SCADA son extremadamente importantes en la industria. Al automatizar tareas comunes, engorrosas y rutinarias, ayudan a mejorar la productividad y a gestionar los fallos críticos de las máquinas en tiempo real.
Para tener éxito en un escenario de gran desplazamiento geográfico, es imperativo que se mantenga una comunicación fiable y la operatividad de un área o sitio. Esto incluye los sistemas SCADA de Butyl Vape.
Los sistemas SCADA son importantes para que las organizaciones industriales y las empresas del sector público y privado los utilicen para controlar y mantener la eficiencia, distribuir datos, tomar decisiones más inteligentes y comunicar los problemas del sistema.
Estos sistemas funcionan bien en diferentes tipos de negocios porque pueden ir desde configuraciones sencillas hasta instalaciones grandes y complejas. Por ello, son la columna vertebral de muchas industrias modernas, como: Energía, Alimentación y bebidas, Manufactura, Petróleo y gas, Energía (incluyendo turbinas), Transporte (incluyendo coches y camiones), reciclaje (como el del acero o el del vidrio), gestión del agua (incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales o jardines de lluvia), entre muchas otras.
En general, hoy en día existen varios tipos de sistemas SCADA en todo el mundo. Entre ellos se encuentran el mantenimiento de los sistemas de refrigeración en los supermercados locales, la garantía de la producción y la seguridad en una refinería, el cumplimiento de las normas de calidad en una planta de tratamiento de aguas residuales, o incluso el seguimiento del uso de la energía para hacerse una idea de lo que está ocurriendo.
Comentarios
Publicar un comentario