Caja de cambios: funcionamiento, partes y clasificación
En los vehículos, la caja de cambios o reductora (también llamada simplemente caja de cambios) es el elemento encargado de obtener el par motor en las ruedas, suficiente para poner en marcha el vehículo, y una vez en movimiento obtener el par motor suficiente en ellas para vencer la resistencia al avance.
Funcionamiento de la caja de cambios
El motor de combustión interna alternativo necesita un
régimen de giro suficiente (entre el 30% y el 40% de las revoluciones máximas)
para proporcionar la capacidad de iniciar el movimiento del vehículo, pero
también necesita una cierta cantidad de par motor (10 veces el proporcionado
por el motor). Esto garantiza que, aunque tenga menos potencia de la necesaria,
pueda mover el vehículo.
Esto se consigue mediante las diferentes relaciones de
transmisión obtenidas en la caja de cambios y también a través del grupo de
salida en el diferencial. El sistema de transmisión proporciona estas
diferentes relaciones, de modo que una misma velocidad de rotación del cigüeñal
puede convertirse en diferentes velocidades de rotación de las ruedas. Esto se
entenderá mejor expresando la potencia en un eje de transmisión como P:
P = V*C*G
La caja de cambios desempeña un papel importante en la
capacidad de rotación del motor. Es responsable de invertir el sentido de giro
de las ruedas y, por tanto, de ayudar a impulsarlas hacia delante o hacia
atrás. Además, puede estar conectada a otras partes del sistema de transmisión
para que pueda trabajar conjuntamente con el fin de proporcionar potencia a su
coche.
Las curvas de par, potencia y rendimiento (relación entre la
potencia obtenida en la combustión y la potencia útil entregada a la salida)
tienen esta forma:
Es posible que el motor no sea capaz de proporcionar
suficiente par para seguir acelerando el vehículo aunque cambie de marcha. Esto
podría acarrear muchos inconvenientes, como un gran desgaste y ruido. También
es posible que el motor tenga problemas en otras áreas, como cuando intenta
acelerar rápidamente pero no tiene suficiente potencia o cuando funciona
lentamente pero da demasiado ruido.
En lugar de modificar la velocidad del vehículo en función
de las necesidades específicas del motor, se instala una caja de cambios que permite
realizar modificaciones en relación con las velocidades de giro (rpm indicadas
por los tacómetros de los vehículos) y la rotación del cigüeñal. Esta relación
lineal entre las marchas crea estabilidad incluso cuando se superan
determinados umbrales de rpm.
Si tiene una caja de cambios que obedece al gráfico
siguiente, cambiará entre la velocidad del vehículo y la del motor de acuerdo
con la relación seleccionada por el usuario. En rojo está la zona de máxima
eficiencia cuando se circula a 20 km/h, mientras que en azul está cuando el
motor empieza a funcionar fuera de esta zona (es decir, cuando se cambia a 2ª
velocidad). El área dentro de esta zona roja representa la eficiencia de la
caja de cambios en estas condiciones específicas. Cuando se alcanzan los 50
km/h o los 100 km/h, por ejemplo, se utilizaría la 3ª o la 4ª marcha en lugar
de la 1ª o la 2ª, respectivamente.
Partes de la caja de cambios
La caja de cambios está formada por una serie de piñones
dispuestos sobre tres ejes. El eje primario es el que recibe el movimiento a la
misma velocidad de giro que el motor, suele tener un solo piñón de arrastre en
las cajas de cambios longitudinales para la tracción trasera o delantera. En
las cajas de cambios transversales tiene varios piñones motrices.
Árbol intermedio o intermediario. Es el eje opuesto o
contraeje. Se compone de un piñón de corona conducido que engrana con el eje
primario, y de varios piñones (normalmente tallados en el mismo eje) y que se
acoplan al eje que puede engranar con el eje secundario en función de la marcha
seleccionada.
Los ejes secundarios son dispositivos que giran en el mismo
sentido o en sentido contrario al del motor. Se utilizan en las motocicletas y
en los coches y camiones más antiguos, donde los engranajes funcionan
completamente en el eje.
Las cajas de cambios manuales actuales utilizan el
acoplamiento tangencial, que puede liberarse en función de la posición axial de
los engranajes y de su fijación al eje. Este es el caso de las cajas de cambios
manuales actuales. Los engranajes pueden moverse a diferentes velocidades que
el eje, por lo que todos los movimientos de las ruedas son sincrónicos entre
sí, produciendo lo que se denomina sincronización.
En las cajas de cambios transversales, la reducción final o
el engranaje reductor de la corona del eje secundario/diferencial invierte la
rotación de nuevo, de modo que la corona gira en una dirección diferente a la
del motor.
Invertir un eje es una tarea común que hay que hacer para
cambiar el sentido de giro. En este caso, hay un eje intermedio o secundario y
se utiliza un engranaje recto en lugar de uno helicoidal. Este tipo de
engranaje puede ser más fácil de fabricar porque no requiere ningún paso de
montaje. Además, cuando el piñón interviene, cierra dos contactos eléctricos
que permiten que la(s) luz(es) de un lado del interruptor se ilumine(n) y
cuando se libera(n) abre(n) estos contactos.
Los engranajes, los dispositivos de transmisión y el
diferencial de un coche suelen estar apoyados en cojinetes axiales. Esto se
debe a que estas piezas se utilizan conjuntamente para mover el coche. También
puede haber otros tipos de rodamientos, pero éste es el más común.
Hay dos cajas de cambios en un vehículo que se utiliza para
fines agrícolas o todoterreno. La primera caja de cambios tiene unas cuantas
marchas hacia delante y una marcha atrás, pero suele funcionar con 2 en lugar
de 4. De este modo, el conductor puede utilizar el lado izquierdo del volante
para cambiar a segunda o tercera cuando viaja en sentido inverso.
Clasificación de las cajas de cambio
Existen varios tipos de cajas de cambios, que pueden
clasificarse según su accionamiento. Las cajas de cambios con posibilidad de
funcionamiento automatizado (por ejemplo, Alfa Romeo) se clasifican como cajas
de cambios manuales, mientras que las que tienen la posibilidad de intervención
manual (por ejemplo, Audi S4) se clasifican como cajas de cambios automáticas.
Caja de cambios Manuales mecánicas
Las cajas de cambios manuales son las que utilizan elementos
estructurales y funcionales, rodamientos, etc. para accionar los engranajes. La
selección de las distintas velocidades se realiza mediante control humano.
Los elementos sometidos a fricción -ejes, engranajes,
sincronizadores o selectores- se lubrican mediante un baño de aceite
(específico para los engranajes) en el cárter, aislado del exterior por juntas
que garantizan la estanqueidad.
Los acoplamientos interiores se componen de balancines y
ejes, que se guían por cojinetes. El accionamiento de los mecanismos internos
procede de cables o varillas flexibles y no extensibles.
La caja de cambios dispone de mecanismos de sincronización
que permiten igualar las velocidades de los distintos ejes al cambiar de uno a
otro.
El DSG -en alemán Direkt Schaltgetriebe- caja de cambios
manual automatizada de doble embrague del Grupo Volkswagen y el DDCT -en inglés
Dual Dry Clutch Transmission- del Grupo Fiat Automóviles, que permiten el
funcionamiento en modo manual o automático, además de obtener una velocidad de
transmisión entre marchas mucho mayor debido a la presencia de dos embragues,
uno para cada lado.
Caja de cambios Automáticas o hidromáticas
La caja de cambios automática es un sistema que determina de
forma autónoma la mejor relación entre diferentes elementos, como la potencia
del motor, la velocidad del vehículo, la presión del acelerador y la
resistencia a la conducción, entre otros. Es un dispositivo electrohidráulico
que determina los cambios de velocidad; en el caso de las cajas de cambios de
última generación, el control se realiza mediante un calculador electrónico.
Leonardo da Vinci y su caja de cambios
En su época, Leonardo da Vinci diseñó un engranaje compuesto por dos partes, una cilíndrica y otra cónica. Este engranaje se utilizó para convertir un mecanismo en una caja de cambios.
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