Chavetas: tipos, normas y dimensiones

Chavetas

Son piezas desmontables que se intercalan entre un eje y el alojamiento de una pieza para inmovilizarlas entre sí. Es una solución muy utilizada en el montaje de piezas como poleas, engranajes, palancas, etc, sobre ejes, particularmente en los casos en que existe transmisión de esfuerzos rotativos.
 

Tipos de chavetas


En función de la acción que se ejerce sobre el eje y el cubo, se clasifican en:



1- Chavetas Forzadas


Tienen forma de cuña con una inclinación del 1 % ejerciendo presión entre el eje y el cubo cuya fuerza de rozamiento estático contribuirá a la transmisión del movimiento. Estas chavetas necesariamente deben estar a presión ya que la acción del rozamiento estático entre las piezas es fundamental. Los tipos más usuales son:

Chaveta Inclinada con Talón


El talón se emplea para el desmontaje de la chaveta introduciendo una cuña entre dicha cabeza y el cubo.
Chaveta con talón

Chaveta Inclinada sin Talón


Actúa igual que la anterior. El desmontaje se realiza desplazando el cubo respecto del eje, lo que originará el aflojamiento de la chaveta.
Chaveta sin talón

Chaveta Inclinada delgada con Talón


El eje carece de ranura y actúa mediante el rozamiento estático producido por la presión de la cuña de la chaveta. La parte inferior de la chaveta tiene forma de media caña.
Chaveta delgada

Chavetas Tangenciales


Está formado por dos parejas de cuñas contrapuestas ejerciendo su acción por la presión que ejercen, entre sí cada pareja de chavetas. Son las más adecuadas para la transmisión de grandes esfuerzos.

Chavetas tangenciales

2- Chavetas de Ajuste


No ejercen presión contra el eje y el cubo, por lo que el movimiento se transmite por el esfuerzo cortante a que están sometidas. Al no provocar fuerzas de rozamiento entre el eje y el cubo, debe asegurarse la inmovilidad axial entre ambas piezas mediante un ajuste con aprieto, o anillos elásticos, tomillos prisioneros, etc. Se utilizan dos tipos, principalmente:

Chavetas Paralelas


Llamadas lengüetas. Son prismáticas con las aristas achaflanadas y sus extremos pueden ser redondeados, tipo E o rectos, tipo A. Las tipos B quedan engastadas en un alojamiento en el eje
con la misma forma mientras que las del tipo A, normalmente se montan sobre una ranura abierta quedando sujetas al eje mediante tomillo de cabeza Allen.
Chavetas paralelas

Chavetas de Disco o Woodroof


Las chavetas tienen forma de disco. Al profundizar en el eje más que los tipos anteriores, éste queda más debilitado, por lo que solo es adecuada para la transmisión de pequeños esfuerzos.
Chavetas de disco o woodroof

3- Chaveteros


Los chaveteros se acotarán desde la generatriz opuesta, deduciéndose la profundidad de la ranura por diferencias, como se muestra en la figura.

Chaveteros

Dimensiones y Normalización de las chavetas


Chavetas normalizadas forzadas


En la figura se indican las cotas funcionales que están dadas, junto con el resto de las dimensiones, por las siguientes normas:

  • Chavetas con talón: DIN 6.884.1
  • Chavetas sin talón: DIN 6.883.
  • Chavetas delgadas de media caña sin talón: DIN 6.881.

Dimensiones y normalizacion de chavetas forzadas

Chavetas normalizadas de ajuste


En la figura se indican las cotas de las chavetas paralelas y de las de disco. Las normas a aplicar son:

  • DIN 6.885 y UNE 17-102-67. Chavetas planas.
  • DIN 6.888 Chavetas de disco.

Dimensiones y normalizacion de chavetas de ajuste

Comentarios

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion