Las hormonas de los vertebrados
La hipófisis es la glándula más importante porque desempeña un papel central en el sistema endocrino y es un enlace entre el sistema nervioso y muchas glándulas endocrinas. Segrega numerosas hormonas, algunas de las cuales tienen como función activar a otras glándulas endocrinas. Estas hormonas se llaman en general tropas, que quiere decir estimulantes, y se añade el prefijo de la glándula correspondiente, por ejemplo, tirotropa.
Para estudiar el sistema hormonal de los vertebrados, describiremos el sistema endocrino humano que está formado por las glándulas endocrinas: hipófisis o pituitaria, tiroides, paratiroides y suprarrenales. Además hay diversos órganos que contienen células glandulares, aunque no sean exclusivamente glándulas endocrinas: hipotálamo, páncreas, ovarios, testículos, estómago, intestino delgado, piel, corazón y placenta.
Localización de las principales glándulas endocrinas de los seres humanos, aunque ciertas hormonas son secretadas por tejidos que no forman parte de ninguna glándula.