La hipófisis o glándula pituitaria

La hipófisis es una glándula situada en la base del cerebro, tiene un tamaño aproximado de 1,3 cm de diámetro y está unida al hipotálamo mediante el pedúnculo hipofisario.

La hipófisis tiene dos partes distintas, formadas durante el desarrollo embrionario, con diferentes funciones y orígenes:

» La hipófisis anterior o adenohipófisis se forma a partir de una evaginación de la boca embrionaria.
» La hipófisis posterior o neurohipófisis surge de una evaginación del encéfalo, en una región que se convertirá en el hipotálamo.

En algunos vertebrados existe una parte intermedia entre la hipófisis anterior y la posterior
La glandula hipofisis del ser humano

La hipófisis anterior

Las hormonas que segrega la hipófisis anterior se dividen en hormonas trópicas y hormonas no trópicas.

Las hormonas trópicas
Las hormonas trópicas controlan la secreción de otras glándulas endocrinas:
» La hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina: estimula las células de la glándula tiroides para producir y liberar la hormona tiroidea, la tiroxina.
» La hormona adrenocorticotrópica (ACTH) o corticotropina: estimula la secreción de cortisol, una hormona que se produce en la corteza suprarrenal.
» La hormona estimulante del folículo (FSH) o folitropina: estimula el crecimiento de los folículos ováricos en la mujer y la producción de espermatozoides en los testículos del hombre.
» La hormona luteinizante (LH) o lutrópica: estimula la formación de espermatozoides y testosterona en los hombres, y la formación de óvulos y progesterona en la mujer: Las hormonas FSH y LH reciben el nombre de gonadotropinas, por tratarse de hormonas que actúan sobre las gónadas.

Control hormonal por retroalimentación negativa
La secreción de las hormonas de la hipófisis anterior está regulada por las hormonas activadoras e inhibidoras del hipotálamo y por la retroalimentación negativa de las hormonas de las glándulas blanco: tiroides, corteza suprarrenal y las gónadas, testículos y ovarios.
Control hormonal por retroalimentacion negativa

Cuando la concentración de hormonas que producen las glándulas blanco aumenta en la sangre por encima de cierta concentración, el hipotálamo disminuye su producción de hormonas liberadoras, la hipófisis produce menos hormonas trópicas y, como consecuencia, se produce una disminución en la formación de hormonas por parte de las glándulas blanco.

Los estímulos internos y externos que llegan al hipotálamo pueden influir en la producción hormonal.
Un buen ejemplo para explicar este tipo de regulación es el de la tiroxina, cuya concentración en la sangre regula la actividad secretora de las células tirotropas, productoras deTSH, y las células hipotalámicas, formadoras de la hormona liberadora de la tirotropina (TRH).

Cuando el nivel de la hormona tiroxina comienza a disminuir en la sangre, también disminuye la cantidad de tiroxina unida a los receptores de las células hipotalámicas que segregan la hormona liberadora de la tirotropinaTRH y la de las células tirotropas, que liberan TSH.

La disminución de la hormona tiroxina es una señal para que aumente la producción en el hipotálamo de TRH y deTSH en la adenohipófisis. El resultado es un aumento de la secreción de TRH y deTSH en la sangre.

La TRH estimula la formación de TSH, lo que producirá en la glándula tiroides un aumento en la síntesis y secreción de tiroxina en la sangre; el resultado es un aumento de la concentración de esta hormona en la sangre. Cuando el nivel de tiroxina se normaliza, disminuye la producción deTSH.

La temperatura corporal baja o el estrés también estimulan en el hipotálamo la liberación de TRH u hormona liberadora de la TSH, que desencadenará el aumento en la producción deTSH.

Las hormonas no trópicas

La adenohipófisis segrega dos hormonas, la prolactina y la hormona del crecimiento (GH) o somatotropina:

» La prolactina estimula la producción y secreción de leche en las hembras de los mamíferos. Durante el embarazo, junto con otras hormonas (estrógenos, progesterona, etcétera), promueve el crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias. En el periodo de lactancia, cuando el bebé succiona la glándula mamaria, genera impulsos nerviosos que viajan al hipotálamo y disminuyen la producción de la hormona inhibidora de la prolactina. Dicha disminución hace que la adenohipófisis libere prolactina, la cual actúa sobre las glándulas mamarias y mantiene la producción de leche.

» La hormona del crecimiento (GH) o somatotropina produce el crecimiento y la multiplicación de las células, ya que provoca el aumento de la velocidad de entrada de aminoácidos en las células favoreciendo la síntesis de proteínas. Esto hace que los huesos y los músculos esqueléticos se desarrollen durante la infancia y la adolescencia. En el individuo adulto ayuda a mantener el tamaño de los huesos y músculos y favorece la reparación de los tejidos.

Estimula la degradación de los triacilglicéridos en glicerina y ácidos grasos para ser utilizados en la producción de ATR en lugar de utilizar los glúcidos y las proteínas como fuente de ATR Un exceso en la producción de GH provoca el gigantismo, mientras que una deficiencia de esta hormona en el niño genera el enanismo.

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion