Componentes de un portero electrónico

El portero electrónico, también denominado portero automático, es un dispositivo de comunicación y seguridad cuya característica principal es el control de acceso a viviendas unifamiliares, edificios de viviendas, oficinas o empresas.

Permite comunicar mediante voz a dos interlocutores separados entre sí por distancias cortas.

Los componentes que forman un sistema de portero electrónico son los siguientes:

Fuente de alimentación

Se encarga de adecuar la tensión de la red eléctrica a la que necesitan los componentes del sistema, normalmente 12 V o 15 V en corriente continua.
Fuente de alimentación de gran potencia

En función del número de abrepuertas y teléfonos a conectar en ella, la fuente de alimentación debe ser de mayor o menor potencia.
Fuente de alimentación estándar

Están diseñadas para instalarse en cuadros de distribución sobre raíl DIN normalizado.

Placa de calle

Aloja los pulsadores, el micrófono y el altavoz que permite la comunicación con los teléfonos distribuidos.
Placa de calle de un solo usuario

Pueden ser compactas o modulares. Las primeras están diseñadas para un número específico de usuarios (1, 2, 4, etc.) y las segundas para adaptarse al número de usuarios de diferentes comunidades de vecinos.
Placa de calle modular para una comunidad de vecinos.

Las placas de calle pueden tener instalación empotrada o en superficie.

En ambos casos el fabricante del sistema de portero automático facilita la caja para su sujeción.
Cajas de empotrar
Cajas de superficie


Cuando el número de vecinos es elevado y para evitar que la placa de calle tenga un gran número de pulsadores, algunos fabricantes disponen de modelos con un teclado numérico, que permiten introducir un código asociado a cada una de las viviendas. En este caso se suele disponer un panel indicador en el que están marcados todos los códigos y las viviendas a las que pertenecen.

Placa de calle para comunidades con gran cantidad de vecinos

Abrepuertas

Es el dispositivo que se encuentra instalado en la cerradura de la puerta de entrada.

Su apertura se controla eléctricamente desde los teléfonos individuales y funciona a 12 o 15 V en corriente continua. Existen modelos para empotrar o fijar en la superficie de la puerta. En ambos casos el funcionamiento es el mismo.

Teléfonos

Son los elementos que se instalan en cada una de las viviendas. Con ellos se establece la comunicación con la placa de calle, permitiendo activar a distancia el abrepuertas mediante un pulsador.

telefonos

Los modelos más avanzados pueden disponer de varios pulsadores para realizar funciones especiales, como llamar a conserjería, intercomunicar con otros teléfonos del mismo sistema, etc.

El cable

El cable utilizado en sistemas de porteros automáticos convencionales se presenta en forma de mazo. Este se compone de numerosos hilos flexibles de sección 0,5 mm2 codificados por colores.

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion