De igual forma que otro tipo de instalaciones eléctricas de interior, el montaje de las instalaciones de telefonía puede hacerse de diferentes formas:
Instalación en superficie
Este tipo de instalación es ideal para reformas y ampliaciones ya que no requiere obra sobre las paredes de la estancia en la que se va a montar. Habitualmente se pueden realizar de dos formas, aunque existen otras:
Instalación con cable exterior
Aunque estéticamente no es la más adecuada, cumple su misión en pequeñas instalaciones domésticas o de ampliación. Se utilizan tomas de superficie fijadas a la pared mediante tacos y tirafondos. El cable puede ser paralelo bifilar o del tipo plano y se fija a la pared mediante grapillones.
Instalación con canales o canaletas de superficie
Este tipo de instalación tampoco requiere obra en la pared sobre la que se va a fijar. Estéticamente es mucho más adecuada que la instalación superficial con cable al exterior. En determinado tipo de instalaciones, como oficinas o locales comerciales, se realiza en lugar de las empotradas.
Instalación empotrada
Es la mayormente utilizada para instalaciones de interior. Consisten en realizar rozas y orificios en la pared, en el momento de la obra, para ubicar en ellas los tubos (generalmente de tipo corrugado) y las cajas de los mecanismos.