La instalación interior de telefonía del abonado
La instalación interior del abonado, o también conocida como red del abonado, es la que permite el conexionado físico de cada uno de los terminales telefónicos a la línea de la operadora. Esta instalación debe disponer los dispositivos y cableado necesarios para garantizar el buen funcionamiento de los servicios contratados.
Dependiendo de la tecnología utilizada para la transmisión de la información, esta instalación puede ser:
- Analógica: conocida habitualmente como Red Telefónica Básica (RTB), ha sido durante mucho tiempo el tipo de red utilizado por las compañías de telefonía para dar servicios básicos de voz a sus abonados.
- Digitales: conocida como Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), permite dar servicios avanzados: voz y otros tipos de datos.
ADSL, o Asymmetric Digital Suscriber Line, o línea asimétrica digital de abonado. Permite voz y datos por el mismo par telefónico a mayor velocidad que la RDSI, que ha quedado obsoleta.
Si bien los dispositivos y elementos de cableado pueden diferir en ambos tipos de instalaciones, para dar un número de servicios mínimos, ya sea en analógico o en digital, el abonado dispondrá en su instalación al menos de:
- Cableado y elementos de cableado.
- Un PAU (Punto de Acceso del Usuario) o PTR (Punto Terminal de RED).
- Una toma de conexión (BAT). En RDSI, un adaptador TR1.