¿En qué consiste la energía hidráulica?
La energía hidráulica se basa en el movimiento de agua entre dos puntos situados a distinto.nivel. La Fuerza del agua fue utilizada para mover máquinas en el pasado y ahora se aprovecha principalmente para la generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas. Estas centrales necesitan embalses que retengan grandes cantidades de agua y aumenten el desnivel, para facilitar el paso del agua por las turbinas.
El desarrollo de la energía hidroeléctrica evitaría un alto consumo ele combustibles fósiles en muchos países. La contrapartida serían los problemas creados por la construcción de grandes presas, que pueden tener un importante impacto ambiental.
Las grandes presas inundan áreas extensas y terminan rellenándose con el fango transportado por los ríos, ya que el agua circula bastante despacio en los embalses y deposita la carga de materiales que lleva en suspensión.
Una alternativa ajos grandes embalses es disponer varias minicentrales ajo largo del curso de los ríos. Estas pequeñas instalaciones para la generación eléctrica solo introducen ligeras modificaciones en el entorno. Las minicentrales son más fáciles de construir que las grandes presas y no requieren embalsar grandes masas c(e agua.
Uno de los usos de la energía hidráulica es almacenar energía en forma de energía potencial. Las centrales térmicas de carbón y las centrales nucleares trabajan mejor en forma continua y a un nivel óptimo de eficiencia. Como la demanda de energía eléctrica varía mucho con las estaciones e incluso según las Horas del día, el exceso de energía puede ser utilizado para bombear agua desde un embalse a otro situado aguas "arriba. El agua almacenada en el embalse más alto es ahora, energía potencial. Cuando aumenta la demanda se puede producir energía dejando pasar el agua de un embalse a otro.
¿Quieres saber más? Sigue los enlaces: