¿En qué consiste la energía geotérmica?
En los primeros veinte kilómetros de la corteza terrestre, la temperatura aumenta 25-30 °C por kilómetro. La temperatura en el centro de la Tierra es de unos 6000 °C. Este calor no escapa rápidamente debido a que las rocas actúan como aislantes.
Lamentablemente, el flujo térmico en la mayor parte de los lugares de la Tierra es tan débil que la explotación generalizada de la energía geotérmica es impracticable. Solo en aquellas zonas donde el flujo térmico es anormalmente alto, como en los límites entre placas y en los puntos calientes, se puede explotar la energía geotérmica.
En las zonas donde hay manantiales que proceden del interior de la Tierra, el agua caliente se puede explotar mediante perforaciones que la extraen hasta la superficie para generar electricidad o ser utilizada para calefacción. Para producir electricidad es necesario que el agua esté hirviendo ó que pase a un intercambiador de calor y convierta en vapor otro fluido que luego pueda pasar por una turbina.
Sin embargo, al menos teóricamente, en cualquier lugar de la Tierra se podría obtener energía geotérmica si se hicieran sondeos y se estableciera un circuito de agua para calentarla en las zonas profundas. Para ello sería necesario aumentar la porosidad de las rocas profundas mediante el uso de explosivos o inyectando agua a presión.
¿Quieres saber más? Sigue los enlaces: