¿Cuáles son las comunidades con mayor potencia eólica instalada?
La energía eólica ha sido muy utilizada en el pasado en forma mecánica. Actualmente puede ser muy competitiva para la generación de electricidad, sobre tocio en algunas circunstancias en las que las altas inversiones iniciales permiten obtener luego energía casi gratuita (como en las grandes llanuras, las costas o las zonas elevadas, que tienen vientos fuertes más o menos constantes).
Debido a la variación de los vientos, es necesario disponer de sistemas de almacenamiento de energía que regulen el suministro en función de "la energía generada y la demanda. Se tiende a establecer parques eólicos, con que trabajan en conexión con las grandes redes de distribución de electricidad.
Este tipo de energía se perfila, por tanto, como un complemento de otras fuentes. Aunque es limpia y relativamente barata, no está exenta de impactos medioambientales.
La energía eólica en España
España es uno de los países de Europa en los que la explotación de la energía eólica está más extendida. Las comunidades con mayor potencia eólica instalada son las siguientes: Navarra, Galicia, Andalucía, Aragón y Canarias.
Cabe mencionar las experiencias llevadas a cabo en algunas zonas de Aragón y Canarias, en las que se han instalado máquinas eólicas de forma autónoma. Por este sistema se ha logrado proporcionar, por ejemplo, electricidad a pueblos a los que no llegaba la red eléctrica. En algunas localidades canarias, estas instalaciones autónomas, combinadas con motores de gasoil, abastecen de electricidad a las viviendas, a las industrias y a las estaciones de desalación, depuración y bombeo del agua del mar que hay en los núcleos urbanos.
Por otra parte, Navarra prevé tener construidos un buen número de parques eólicos en el año 2014, capaces de cubrir el 45% de las necesidades energéticas de la Comunidad aprovechando la energía del viento.
¿Quieres saber más? Sigue los enlaces: