Procesos de restauración de terrenos
El concepto de restauración de terrenos es relativamente nuevo en España y en gran medida se encuentra todavía en etapa de valoración y planificación. La definición del término restauración, en sentido estricto, implica que las condiciones exactas anteriores a la explotación serán reproducidas‘después de que esta concluya. Dado que muchos valores son perdidos o alterados irreversiblemente, la restauración completa es prácticamente imposible. Otros términos frecuentemente utilizados son los de recuperación y rehabilitación.
La recuperación implica que el lugar será habitable para organismos originalmente presentes en el área en composición y densidad aproximadamente igual después de que el proceso haya sido completado, aunque también se acepta que el lugar se haga habitable para otros organismos cercanos a los originales, es decir, que ocupen el mismo nicho ecológico.
La rehabilitación supone que el área alterada conseguirá finalmente "uña forma y productividad de acuerdo con un plan de usos elaborado previamente y concordante con los valores estéticos del área circundante, Jo que permite un uso de la tierra diferente al anterior a la explotación minera. La rehabilitación sugiere que los posibles usos de la fierra han sido examinados y el potencial para conseguir cada uno de ellos ha sido evaluado, así como que el uso elegido es ecológicamente estable y con un alto valor para la sociedad.
La restauración incluye, por tanto, todos los aspectos del medio ambiente y constituye un plan integrado de distintas disciplinas: botánica, edafología, hidrología, geología, etc. Un plan de restauración debe comenzarlo más pronto posible y estar integrado con el plan,de operaciones mineras para conseguir el mínimo coste y el máximo éxito.
El plan de restauración deberá incluir cuatro aspectos básicos:
• Definición del uso (o de los usos) del suelo posterior a la explotación.
• Plan de gestión selectiva del estéril y el suelo para satisfacer el uso del suelo y cumplir los requisitos de la calidad del agua.
• Diseño adecuado para satisfacer los requisitos del uso de la tierra, drenaje y control de la erosión.
• Técnicas para establecer y mantener la vegetación.
Existe un amplio rango de posibilidades de usos del terreno posteriores a la explotación (agrícola, forestal, industrial, recreativos, refugio ecológico) pero, independientemente del uso previsto, la revegetación desempeña un.papel primordial en la restauración.