¿Qué es la homeostasis? La nutrición como forma de vida

La homeostasis consiste en mantener relativamente constante el medio interno, tanto en su composición como en su volumen. Para ello se deben eliminar del mismo los productos de desecho y aportarle las sustancias necesarias para que las células se mantengan vivas. Por consiguiente, la homeostasis es necesaria porque las células de los animales no pueden sobrevivir en un medio interno inestable.

Los sistemas y aparatos de los animales forman un equipo que colabora de forma coordinada para mantener el medio interno relativamente constante utilizando la nutrición como forma de vida.

Así, los aparatos digestivo y respiratorio aportan sustancias al aparato circulatorio, que los lleva al plasma intersticial que baña las células y desde aquí conduce los productos de desecho del metabolismo hasta el aparato excretor. A su vez, todos estos aparatos están coordinados por los sistemas nervioso y hormonal.

Los animales pluricelulares poseen líquido intracelular y líquido extracelular. El líquido intracelular es el que se encuentra en el interior de las células, mientras que el líquido que baña a las células es el líquido extracelular o intersticial.

El líquido extracelular junto con los líquidos circulantes forman parte del medio interno. Contiene nutrientes, iones y otras sustancias necesarias para el mantenimiento de las células.

El medio interno que baña a las células debe ser renovado continuamente y además proporciona los productos necesarios para realizar el metabolismo (homeostasis); durante este proceso, necesario para la vida de las células, se generan productos de desecho que pueden ser tóxicos, por lo que deben ser eliminados.

Los animales acuáticos de pequeño tamaño, como las esponjas, no requieren estructuras especializadas para obtener nutrientes y eliminar los productos de desecho del líquido extracelular: El medio acuático en el que viven se encarga de nutrirlas, ya que el agua aporta nutrientes, que se difunden al interior de las células, y transporta los productos de desecho generados por ellas, que salen por difusión. Esto se ve favorecido por movimientos flagelares, ciliares o corporales que hacen que el agua circule a través de los conductos o cavidades del cuerpo del animal.

Homeostasis : Circulación de fluidos en una esponja y un cnidario tipo pólipo

Los animales más complejos, al ser de mayor tamaño, tienen más necesidades metabólicas, y los lugares de captación y uso de nutrientes están separados por muchas capas de tejidos. Por tanto, la difusión, un mecanismo lento y solo eficaz a distancias cortas, no es suficiente para renovar el medio interno. Por este motivo la renovación del líquido intersticial se produce mediante un intercambio con el líquido que circula por el aparato circulatorio, el cual a su vez se renueva en los lugares de aprovisionamiento, como los aparatos digestivo y respiratorio.

¿Quieres saber más? Sigue los enlaces:


Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion