Anillos de drenaje (drip ring)
Se usan generalmente entre válvulas, para poder drenar tramos de tubería, o conectar instrumentos, evitando el uso de bridas adicionales. Solo se emplean cuando las especificaciones no permiten taladrar el cuerpo de la válvula.
Son la mejor solución para evitar los problemas que se presentan en los diseños, cuando se da la necesidad de drenar una línea, sin que se disponga del espacio suficiente para el montaje correspondiente, se pueden utilizar los llamados Anillos de Drenaje (drip ring) consistentes en un anillo con una, o dos conexiones de salida (rosca hembra) para drenaje.
Estos anillos de cara plana, se instalan entre bridas, independiente de que estas sean de cara plana, o resaltada. Sus dimensiones básicas (diámetro exterior, diámetro del circulo de taladros y diámetro y n° de taladros) coinciden con las de las bridas, entre las que se instalan.
El factor fundamental por lo tanto, para definir el anillo de drenaje, es; su presión (ratting, en PSI) y su tamaño (0, en pulgadas), también hay que tener en cuenta que la longitud de los pernos para el montaje de las bridas que lo soportan, ya que deben de ser incrementados con el espesor del anillo y sus juntas respectivas.
El material de este elemento debe estar de acuerdo con el de la especificación aplicable, para la línea en la que efectué servicio.