Purgadores y trampas de vapor
Los mal llamados purgadores de vapor, ya que realmente son purgadores de condensado: tienen por misión, extraer el agua producida dentro de un sistema de tuberías de vapor, como consecuencia de las perdidas de calor que se producen en su recorrido: el uso de este accesorio implica que la evacuación de condensado se realiza sin escape apreciable de vapor, de ahí su utilidad.
Se sitúan en los puntos bajos de las lineas de vapor, en las entradas a turbinas que podrían ser dañadas por el condensado: en general, en todos los equipos calentados por vapor acostumbra a montarse en la linea de evacuación de condensado. antes del purgador. se coloca un filtro, que retenga cualquier suciedad arrastrada, para evitar la obturación de los pequeños orificios por los que desagua el condensado: muchos purgadores llevan el filtro incorporado: dependiendo de su principio de funcionamiento y aplicación. Puede haber purgadores de varios tipos:
- Por accionamiento mecánico ( purgadores mecanicos ).
- Por accionamiento termostático ( purgadores termostaticos ).
- Por accionamiento termodinámico.
- Por otros accionamientos.
Las dimensiones de estos aparatos son muy variadas, no estando sus tamaños regidos por normas, por lo que resulta imprescindible consultar los catálogos y las características indicadas por el suministrador, en siguientes artículos se describen los principios elementales en los que se basa el funcionamiento de cada uno de estos tipos.