Puertas lógicas.
Una Puerta lógica es un dispositivo electrónico integrado capaz de realizar una función básica, y que representaremos mediante un símbolo sin importarnos los elementos que lo conforman ni la forma en que estos están dispuestos.
Puerta NOT
Esta Puerta realiza la función básica de negación En ella la salida es 1 si y solo si, la variable de entrada toma el valor O.
La Puerta NOT realiza por tanto la función de complementación, siendo su función y representación simbólica las siguientes:
Puerta OR
Esta Puerta realiza la función básica de unión En ella la salida es 1 si, y solo si al menos una de las variables de entrada toman el valor 1. La Puerta OR realiza por tanto la función suma lógica de las variables, siendo su función y representación simbólica las siguientes:
Puerta AND
Esta Puerta realiza la función básica de Intersección En ella la salida es 1 si, y solo si, todas y cada una de las variables de entrada toman el valor 1. La Puerta AND realiza por tanto la función producto lógico de las variables, siendo su función y representación simbólica las siguientes:
Puerta NAND
La puerta NAND se obtiene de la combinación de la puerta AND y la negación de su salida, su símbolo y tabla de la verdad son los siguientes:
Puerta NOR
La puerta NOR se obtiene de la combinación de la puerta OR y la negación de su salida, su símbolo y tabla de la verdad son los siguientes:
Puerta XOR
La función OR-Exclusiva de dos variables a y b es aquella que toma el valor 1 cuando una de las variables toma el valor 1 y la otra el valor 0 o viceversa. Su función y representación simbólica se muestran a continuación:
Puerta XNOR
La función NOR-Exclusiva se obtiene de la combinación de la función XOR con la función NOT. Su función y representación simbólica se muestran a continuación: