Tipos de conectores de una instalación de telefonía
La unión del cableado a los diferentes dispositivos que componen una instalación de telefonía puede hacerse de diferentes maneras:
a) Mediante conectores RJ.
b) Conexión directa a borne por tornillo.
c) Por regletas repartidoras de conexión por inserción.
Conectores RJ
Son conectores normalizados que permiten conexionar dispositivos telefónicos entre sí con facilidad y sin ningún tipo de herramienta.
En función de su tamaño y el número de conexiones (vías), los conectores se identifican con un número escrito detrás de las iniciales RJ. Así, los más extendidos en telefonía son el RJ9, el RJ11 y el RJ45.
- RJ9. Dispone de 4 vías de conexión y es de un tamaño muy reducido. Se utiliza habitualmente para la construcción del latiguillo que une el auricular con la base del teléfono. A menudo solo llevan los dos contactos centrales.
- RJ11. Posiblemente sea el más extendido en las instalaciones de telefonía analógica (RTB). Habitualmente se utiliza para el latiguillo de unión entre el terminal y la toma telefónica. Dispone de 6 vías de conexión, pero para instalaciones RTB solamente son necesarios los terminales centrales del conector. Por tanto, los latiguillos se construyen con cable plano bifilar y es importante no equivocarse al ubicar los dos hilos en las vías centrales
- RJ45. Este conector es ampliamente utilizado en redes informáticas, pero también está muy extendido su uso en instalaciones de telefonía digital (RDSI). De un tamaño mayor a los anteriores (RJ9 y RJ11), utiliza 8 vías de conexión.
Los conectores RJ están preparados para alojar cable plano. Para su conexión es necesaria una herramienta especial denominada crimpadora o engastadora. Así, al conexionado de conectores telefónicos tipo RJ, se le denomina habitualmente crimpado o engastado.
La mayoría de las tenazas crimpadoras que existen en el mercado admiten diferentes tamaños de de conectores RJ. Además, la misma herramienta sirve para cortar y pelar el cable sin apenas esfuerzo. Esta herramienta es imprescindible para el instalador de redes locales y telefónicas.