¿Qué es un glaciar? Esker, sandur y morrena

Un glaciar es una gran acumulación natural de hielo capaz de desplazarse por gravedad.
Lago yuxtagíaciar: lago formado por la fusión del hielo y retenido por la morrena central. 
Esker: depósito de grava y arena situado en la base de un túnel; quedan únicamente esos depósitos del lecho de la corriente.

Imagen de esker

Morrena central acumulación de derrubios glaciares que se transportan en el centro de la lengua glaciar.
Morrena terminal despósitos adelantados en épocas de crecimiento. 
Sandur: llanuras aluviales amplias.
imagen de sandur

El hielo de los glaciares resulta de la compactación de la nieve acumulada.

La formación, el desarrollo y la desaparición de un glaciar dependen de su balance de pérdidas y ganancias. Existe un flujo de materia (nieve) que penetra en la zona de acumulación, se mueve en forma de hielo mediante flujo de gravedad hasta niveles inferiores y abandona el sistema por fusión (como agua) y evaporación. Un aumento de la alimentación produce un avance del glaciar; una reducción de este o un incremento de la fusión produce un retroceso.

Los mantos de hielo o glaciares continentales tienen proporciones enormes y se extienden muy lejos de su zona de alimentación. Este tipo de glaciares modeló una gran parte de las superficies continentales del hemisferio norte durante las últimas glaciaciones cuaternarias.

El peso de los glaciares llega a provocar el hundimiento de los continentes, y su fusión, el ascenso de estos debido a los reajustes isostáticos.

Los glaciares modifican mucho el paisaje y dan lugar a formas características, aunque condicionadas por los relieves anteriores.

La erosión del sustrato rocoso se realiza empujando y arrancando bloques de roca, y por la acción de las rocas transportadas por el hielo en contacto con el fondo. La gelivación producida por el periglaciarismo facilita la acción de los glaciares.

Entre las formas erosivas características se encuentran circos glaciares, picos piramidales, cubetas, valles con fondo plano (en forma de U), y las estrías y los surcos que se producen sobre las rocas del sustrato.

La carga transportada por un glaciar se distribuye en su interior formando los diversos tipos de morrenas: centrales, laterales y de fondo. El hielo glaciar, al ser un medio sólido y llevar su carga en suspensión, no puede seleccionar ni redondear los materiales que transporta. Por ello, sus depósitos, llamados tillitas, se distinguen por ser una mezcla de cantos angulosos de todos los tamaños, composiciones y densidades.

Las aguas procedentes de la fusión originan sedimentos fluvioglaciares, qué se acumulan formando extensas llanuras al pie dé los grandes glaciares en retroceso. Las varvas glaciares son sedimentos rítmicos anuales que se forman en los lagos originados por la fusión de los glaciares.


Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion