Toberas

Los tanques, igual que los recipientes verticales y horizontales, utilizados en las plantas de proceso disponen de conexiones con bridas (toberas o tubuladuras) o roscadas, las cuales como se ha visto en los distintos tipos de tanques, tienen funciones diferentes, como por ejemplo:
  • Entrada y salida de productos.
  • Instrumentos como manómetros, termómetros indicadores, reguladores de nivel, etc.
  • Válvulas de seguridad.
  • Paso de hombre, (inspección) cerrada con brida ciega.
  • Drenaje, y/o venteo, cerradas con tapas o tapones.
  • Reserva, cerrada con brida ciega o tapón.

Estas conexiones o toberas, se realizan mediante tubería de acero (pipe), o por tubuladuras realizadas en acero forjado. El material de la tubería o tubuladura debe ser adecuado o compatible con el de la virola y que esté de acuerdo con los códigos. El extremo de la tobera donde se conectara la tubería suele estar acabado mediante una brida soldada, tipo welding neck o slip-on; dentro de estas conexiones podemos considerar 2 tipos, como se ha indicado:
  • Toberas, que se realizan con tubería de acero (pipe).
  • Tubuladuras realizadas en acero forjado.

Detalle de tobera con bridas welding neck y ciega

Detalle de tubuladura forjadas

Las conexiones destinadas a la instrumentación pueden tener sus extremos acabados mediante:
  • Brida welding neck o slip-on.
  • Rosca.
  • Socket-weld.

Una tubuladura o conexión puede estar constituida por un carrete de tubería, lo más habitual, o una pieza forjada, soldada en cualquiera de los dos casos a la virola de la envolvente, de longitud suficiente para colocar su final más allá del aislamiento, provisto de una brida en el extremo.

Se suele compensar el debilitamiento provocado por el agujero realizado en la virola, con con una placa de refuerzo, cuyo espesor suele ser igual al del schedule de la tubería, hasta 10” NPS, o igual al espesor de la virola para las tuberías de mayor diámetro. Cada Norma o Código, como DIN (alemana) BS (inglesa) MSS, API, ANSI, ASME (norteamericanas) impone unas limitaciones en el diámetro del refuerzo. Como dimensión aproximada se puede tomar el doble del diámetro de la tubuladura o tubería de conexión y como espesor el de la virola de la carcasa.

Las tubuladuras de acero forjado se usan en casos de singular importancia.

La tubuladura suele ser identificada en el plano del recipiente por:
  • El diámetro nominal.
  • El tipo de brida, la serie y el tipo de la cara.

En el caso de conexiones para instrumentación, el extremo de la tobera también puede ser roscado, utilizándose accesorios tipo coupling, con rosca interior para evitar daños en ella, ya que durante la construcción y el montaje las roscas externas estarían constantemente expuestas a daños. En este caso también se indica diámetro nominal y el ratting.

Normalmente las conexiones o tubuladuras en el recipiente suelen protegerse mediante bridas ciegas o tapones en el caso de las conexiones roscadas, estas protecciones se retiran en el momento de la conexión, excepto en el caso de las bocas de hombre y las tubuladuras de reserva.

La orientación de las toberas de un tanque influye enormemente sobre el trazado de tuberías. Para establecer la orientación óptima de las toberas de un recipiente, el diseñador de tuberías deberá poner a la contribución del éxito de ese trabajo, toda su experiencia y buen criterio.

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion