Implementación de funciones mediante puertas lógicas
La implementación de cualquier función lógica, entendida como la realización física de dicha función es francamente simple, si bien, será necesario primero simplificarla función.
La utilización de distintos tipos de puertas conlleva la utilización de un elevado número de circuitos integrados, ya que en cada C.I. todas las puertas son del mismo tipo, por ello es importante disponer de un tipo de puerta capaz y suficiente para poder implementar cualquier función Pues bien, todas las funciones se pueden construir utilizando exclusivamente puertas NAND o puertas NOR.
Lógica NAND-NAND.
El proceso que se debe seguir para transformar cualquier tipo de función en una expresión algebraica tal que se puede implementar por puertas NAND es el siguiente:
1. En primer lugar aplicar toda la expresión una doble inversión.
2. Si la función es un producto, las dos negaciones deben dejarse tal cual. Si es una suma, se elimina una de ellas mediante la aplicación de las leyes de De Morgan.
3. Se continua invirtiendo doblemente los términos o partes de la función hasta que todas las sumas y productos se conviertan en productos o productos negados.
Lógica NOR-NOR
El proceso que se debe seguir para transformar cualquier tipo de función en una expresión algebraica tal que se pueda implementar con puertas NOR solamente, es semejante al visto para las puertas NAND, y es como sigue:
1. En primer lugar debe aplicarse a la expresión en su conjunto una doble inversión.
2. Si la función es una suma, las dos negaciones deben dejarse tal cual. Si es un producto, se elimina una de ellas mediante la aplicación de las leyes de De Morgan.
3. Se continua invirtiendo doblemente los términos o partes de la función hasta que todas las sumas y productos se conviertan en sumas o sumas negadas.