Qué es la oxidación y cómo se produce

Cuando piensa en la oxidación, lo que le viene a la mente es probablemente algo como el óxido. El óxido es una forma de oxidación, pero es sólo un tipo de este proceso químico. Cuando nos referimos a la oxidación en química, nos referimos a una reacción que utiliza electrones. La presencia de oxígeno hace que la mayoría de las sustancias sean muy propensas a sufrir este proceso. Cualquier sustancia que haya estado expuesta al aire y a la luz solar durante largos periodos de tiempo comenzará a oxidarse. El proceso por el que una sustancia pierde un electrón se llamareducción. Cuando ocurre lo contrario -cuando un átomo gana un electrón- llamamos a este proceso oxidación. Aunque estos términos pueden parecer confusos al principio, son bastante intuitivos una vez que tienes algunos ejemplos delante. Aquí tienes algunas explicaciones y ejemplos de estos dos procesos:

Qué es la oxidación


¿Qué es la oxidación?

La oxidación es una reacción que utiliza electrones. El proceso de oxidación se produce cuando una sustancia pierde un electrón. La reducción es lo contrario de la oxidación: es una reacción que produce un átomo con un electrón extra, o uno más del que tenía anteriormente. El término reducción puede parecer confuso para algunas personas, porque pueden pensar que es lo contrario de "reducir". Sin embargo, se dará cuenta de que la palabra "oxidación" incluye el prefijo "oxi", lo que significa que el oxígeno está involucrado en este proceso.

¿Cómo se produce la oxidación?

Una sustancia se oxida cuando pierde un electrón. Una sustancia puede oxidarse mediante una reacción de oxidación o de reducción.

Tipos de oxidación

Cuando una sustancia pierde un electrón se considera que está oxidada. Esto puede ocurrir de dos maneras: 1) cuando se pierden electrones de la capa más externa de un átomo, o 2) cuando un átomo gana electrones de otra sustancia. Algunos ejemplos de oxidación son la oxidación, la corrosión y el deslustre. La oxidación también se produce cuando una sustancia gana un electrón de otra sustancia química. En este caso, la sustancia estaría reduciendo a la otra sustancia química y recibiendo un electrón a cambio. Algunos ejemplos de reducción son la transformación del azufre en ácido sulfúrico, la descomposición de los óxidos metálicos en partículas de metal y la galvanoplastia de metales con metales menos nobles como el zinc o el estaño.

¿Cómo podemos reconocer la oxidación?

La oxidación y la reducción pueden reconocerse por sus signos reveladores. Uno de los signos más comunes de la oxidación es el óxido, que se produce cuando el hierro de un metal como el acero o el hierro reacciona con el oxígeno del aire para formar un nuevo compuesto. Otra forma de reconocer la oxidación es que una sustancia se convierta en un agente oxidante. Por ejemplo, el gas cloro está formado por dos átomos de hidrógeno y un átomo de cloro. Cuando reacciona con el oxígeno, se convierte en un agente oxidante y desprende calor en el proceso. ¿Cómo se produce la oxidación? Los metales de transición son especialmente propensos al proceso de oxidación porque pueden tener múltiples estados de oxidación. El hierro (Fe) tiene tres estados diferentes: iones ferrosos (Fe2+), iones férricos (Fe3+) y óxido ferroso (FeO). Todos estos compuestos diferentes representan diversos grados de oxidación que se producirían si se expusieran al oxígeno a lo largo del tiempo. La oxidación se produce con cualquier sustancia que contenga electrones, como los metales de transición y los ácidos como el ácido clorhídrico HCl(aq). La presencia de oxígeno hace que estas sustancias sean muy susceptibles, o "oxidables".

La importancia de conocer la oxidación

números El número de oxidación es un concepto muy importante en química. Es un valor numérico que mide la cantidad de átomos de oxígeno e hidrógeno en una sustancia concreta. Para encontrar este número, hay que sumar todos los números de cada átomo del compuesto y luego dividirlo por dos. Por ejemplo, si tienes agua (H2O) con un número de oxidación de -1, significa que hay un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. El numerador es uno y el denominador es 2. Así, el número de oxidación sería -1⁄2. Cuanto más oxidado esté el compuesto, es decir, cuantos más electrones haya perdido, mayor será su número de oxidación. Por el contrario, los agentes reductores son sustancias que ceden electrones a otras sustancias. Se considera que tienen una carga negativa porque ceden electrones en lugar de ganarlos. Una reacción de reducción suele producirse cuando algo gana un electrón o dos de otra sustancia (agente oxidante). Cuando hablamos de números de oxidación en torno a los alimentos y bebidas, nos referimos a cuántas moléculas de oxígeno hay por cada 100 moléculas de glucosa presentes en esa muestra de alimento o bebida. Por ejemplo, si tuviéramos una bebida con un 50% de glucosa (C6H12O6), tendría un número de oxidación de 1⁄2 porque hay 25 moléculas de oxígeno presentes en cada 100 moléculas de glucosa presentes en esa muestra de bebida.

Conclusión

La oxidación es una reacción en la que una sustancia pierde electrones y se altera químicamente. Conocer los signos de la oxidación es crucial para la prevención y la detección temprana de la misma. Los cinco tipos de oxidación son: -2. Equilibrio Oxidación-Reducción -3. Radical hidroxilo -4. Radical Peroxi -5. Superóxido -6. Transferencia de electrones Hay varias formas de reconocer la oxidación: -Amarronamiento -Sabor u olor -Cambio de color -Cambio de olor -Manchas o puntos -Perforación o descamación de la superficie -Presencia de un gas o líquido -Deterioro general del objeto por desgaste o envejecimiento

Comentarios

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion