Como funciona el aire acondicionado centralizado

Las propiedades de refrigeración, o de reducción del calor, del aire son bien conocidas en los climas cálidos. De hecho, las propiedades térmicas del aire se han aprovechado desde la antigüedad para refrescar a las personas y los lugares. El aire acondicionado centralizado se ha convertido en una forma cada vez más común de reducir el estrés térmico causado por el clima cálido y húmedo. Los principales tipos incluyen unidades independientes (como las de ventana o las de sistema dividido), así como sistemas para toda la casa (también llamados aire acondicionado central). Veamos qué es el aire acondicionado central, cómo funciona y sus ventajas e inconvenientes.

 
Como funciona el aire acondicionado centralizado

¿Qué es el aire acondicionado centralizado?

El aire acondicionado centralizado es un sistema en el que el compresor, el condensador y el evaporador se encuentran en una ubicación central. En otras palabras, todos estos componentes están alojados en una sola unidad. Esto significa que no es necesario utilizar unidades independientes, como las unidades de ventana o los sistemas divididos. 

¿Cómo funciona un aire acondicionado centralizado?

Un aire acondicionado centralizado reduce el calor transfiriendo la energía térmica del interior de una vivienda al exterior a través de un refrigerante, normalmente agua o refrigerante. Un sistema de aire acondicionado centralizado consta de: 1) El serpentín interior (o serpentín del evaporador), que suele estar situado en una zona cercana a una ventana. Esta bobina absorbe el calor del interior y lo utiliza para enfriar el refrigerante que circula por ella. 2) Las bobinas exteriores (o bobinas del condensador). Están situadas en el exterior, normalmente en el tejado de la casa. Absorben el calor del interior y lo liberan al disipar la energía térmica en el aire que las rodea. 3) Un ventilador exterior que introduce aire fresco en la unidad, enfriando las bobinas del condensador. 4) Un ventilador interior que empuja el aire enfriado de vuelta a la casa. 

Ventajas del aire acondicionado centralizado

El aire acondicionado centralizado tiene una serie de ventajas. Reduce la temperatura rápidamente y con poco ruido, es más eficiente que las unidades independientes, utiliza menos energía que un ventilador o un enfriador de pantano para toda la casa y puede controlarse a distancia. 

Desventajas del aire acondicionado centralizado

El aire acondicionado centralizado puede ser caro de instalar y mantener. Además, requiere mucha energía, lo que significa mayores costes de electricidad. Pero incluso con estos posibles inconvenientes, el aire acondicionado centralizado tiene muchas ventajas que analizaremos a continuación. 

¿Es el aire acondicionado centralizado adecuado para su hogar?

El primer paso para el aire acondicionado centralizado es identificar si es o no adecuado para su casa. Un sistema para toda la casa sólo funcionará si la casa ya está correctamente aislada y ventilada para que el aire más fresco pueda distribuirse por toda la casa a través de un sistema de conductos. Si su casa no está bien configurada, una unidad independiente puede ser su mejor opción. El aire acondicionado centralizado tiene muchas ventajas sobre las unidades independientes. Por un lado, las unidades centralizadas suelen ser más eficientes desde el punto de vista energético, ya que proporcionan suficiente potencia de refrigeración para toda una casa con un solo aparato en lugar de varios aparatos pequeños para cada habitación. Muchas personas también consideran que los sistemas centralizados son más fáciles de mantener porque no tienen que instalar y mantener unidades de ventana y rejillas de ventilación individuales en cada habitación. Además, si vive en una zona donde hay condiciones meteorológicas extremas (como huracanes o ventiscas), muchas pólizas de seguro de hogar exigen que se instale un sistema para toda la casa para que tenga cobertura. 

Cómo instalar un sistema de aire acondicionado central

Instalar un sistema de aire acondicionado central no es difícil, pero requiere algo de tiempo y esfuerzo. El primer paso es encontrar un aparato de aire acondicionado del tamaño adecuado para su casa. Este proceso suele comenzar determinando el tamaño de la superficie de su casa y añadiendo un 10% por seguridad (para tener en cuenta el aislamiento, el espacio alrededor de la unidad, etc.). Sin embargo, esta cifra puede variar en función de factores como el diseño de su casa u otros factores como los niveles de humedad interior. Una vez que haya determinado el tamaño de la superficie de su casa, tiene que averiguar qué tipo de unidad será la adecuada: unidades de ventana o acondicionadores de aire centrales. Si una unidad de ventana es la opción adecuada para su casa, deberá medir las ventanas y seleccionar un modelo de tamaño adecuado en función de esas medidas. En el caso de los sistemas centrales de aire acondicionado, tendrá que determinar si son apropiadas las unidades para toda la casa o las independientes. Las unidades integrales pueden instalarse en sótanos o áticos, mientras que las unidades independientes suelen instalarse en dormitorios u oficinas. La instalación también incluye el tendido de líneas de refrigerante desde el exterior hasta el interior con una unidad condensadora exterior; estas líneas deben pasar por paredes interiores en lugar de por paredes exteriores con aislamiento. Es importante que estas líneas no tengan fugas, ya que están presurizadas y contienen gas refrigerante que podría provocar explosiones si se producen fugas. 

Conclusión

No es fácil mantenerse al día con las necesidades del hogar, que cambian constantemente. Los propietarios siempre buscan las últimas y mejores soluciones para hacer su vida más fácil y, en este caso, más cómoda. El aire acondicionado centralizado es un sistema que se puede instalar en su casa para ayudarle a mantenerse fresco y cómodo durante todo el año. Los sistemas de aire acondicionado centralizado son una gran manera de mantener su casa a una temperatura agradable sin tener que depender del uso de múltiples aires acondicionados en toda la casa. Estos sistemas se consideran más eficientes energéticamente que otras opciones porque utilizan menos energía para enfriar su casa. Si está pensando en instalar un sistema de aire acondicionado centralizado en su casa, lo primero que debe hacer es investigar qué tipo de sistema se adapta mejor al tamaño de su casa y a los metros cuadrados. En última instancia, la mejor decisión para su casa vendrá determinada por sus necesidades individuales.

Comentarios

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion