Cómo funciona una bomba de calor
El principio básico de funcionamiento de una bomba de calor es sencillo: Toma el calor de una fuente fría, como el exterior o un panel solar, y lo libera en forma de calor dentro de un edificio donde la temperatura es más baja. Básicamente, se trata de un espacio interior más frío de lo normal que se calienta y se enfría con un solo aparato.
El uso más habitual de una bomba de calor es enfriar un espacio pequeño que no requiere mucho aire acondicionado. Esto se debe a que una bomba de calor es más eficaz para enfriar espacios pequeños.
Las bombas de calor también se utilizan comúnmente para complementar el aire acondicionado en casas de una sola planta, o para enfriar áreas exteriores sin terminar como un sótano, un garaje o un cobertizo para herramientas.
Una bomba de calor es un tipo de sistema de aire acondicionado que utiliza un refrigerante llamado bomba de calor para transferir el calor de un espacio interior cálido a un espacio exterior más pequeño y frío. Funciona tomando el calor del espacio interior y liberándolo como calor en el espacio exterior.
En la mayoría de los casos funciona de la misma manera, pero hay algunas diferencias dependiendo de si tiene un sistema de aire central, un sistema dividido o un sistema sin conductos.
Para entender cómo funciona una bomba de calor, es importante comprender los diferentes tipos de sistemas de aire acondicionado.
Cómo funciona una bomba de calor
Una bomba de calor es un tipo de sistema de aire acondicionado que utiliza un refrigerante llamado bomba de calor para transferir el calor de un espacio interior cálido a un espacio exterior más pequeño y frío.
Funciona tomando el calor del espacio interior y liberándolo como calor en el espacio exterior.
En la mayoría de los casos funciona de la misma manera, pero hay algunas diferencias dependiendo de si tiene un sistema de aire central, un sistema dividido o un sistema sin conductos.
Para entender
cómo funciona una bomba de calor, es importante comprender los diferentes tipos
de sistemas de aire acondicionado.
Por qué debería instalar una bomba de calor
Una bomba de calor, como cualquier otro tipo de sistema de aire acondicionado, puede utilizarse para enfriar su casa. Sin embargo, una bomba de calor será más eficiente para enfriar un espacio más pequeño.
Si vive en una zona que no es cálida todo el año o si tiene una casa pequeña, la instalación de una bomba de calor puede ser una mejor opción que la instalación de un aire acondicionado central tradicional.
Con la capacidad de calentar y enfriar su casa, es posible ahorrar dinero en sus facturas de calefacción y refrigeración utilizando el mismo aparato para ambas necesidades.
Algunas personas utilizan el sistema durante los meses de invierno para
mantener sus casas calientes, mientras que otras lo utilizan durante los meses
de verano para mantenerse frescas.
Tipos de sistemas de aire acondicionado
Una bomba de calor es un tipo de sistema de aire acondicionado que utiliza un refrigerante llamado bomba de calor para transferir el calor de un espacio interior cálido a un espacio exterior más pequeño y frío. Funciona tomando el calor del espacio interior y liberándolo como calor en el espacio exterior.
En la mayoría de los casos funciona de la misma manera, pero hay algunas diferencias dependiendo de si tiene un sistema de aire central, un sistema dividido o un sistema sin conductos. Para entender cómo funciona una bomba de calor, es importante comprender los diferentes tipos de sistemas de aire acondicionado.
Un sistema de aire central tiene un compresor que enfría y deshumidifica todo el edificio en una sola unidad. Un sistema dividido tiene dos componentes: una unidad condensadora exterior y una bobina interior situada en cada habitación.
Con este tipo de sistema, puede ajustar la temperatura de cada habitación individualmente apagando o encendiendo su serpentín. Un sistema sin conductos consta de miniunidades instaladas en toda la casa que se conectan a la fuente de calefacción y refrigeración mediante tubos o cables.
Estas unidades vienen con sus propias
rejillas para dirigir el flujo de aire, por lo que no necesitan ninguna
ventilación exterior como otros sistemas.
Sistema de aire centralizado
Un sistema de aire central tiene el
compresor fuera de la casa, y la bobina interior suele estar cerca del horno o
del calentador de agua. Una bomba de calor funciona bien con este tipo de
sistema porque toma el aire del exterior y lo enfría. A continuación,
transfiere ese aire enfriado al interior, donde es soplado por un ventilador o
descargado a través de un filtro de aire electrónico para proporcionar
refrigeración.
Sistema de división
: Es el tipo de sistema más común. Se
utiliza en casas y edificios donde hay habitaciones separadas que necesitan ser
refrigeradas. En este tipo de sistema, una bomba de calor se sitúa en el
exterior y envía aire frío a los conductos que llevan a cada habitación del
edificio. El aire de los conductos se mantiene frío porque absorbe el calor de
la habitación mientras viaja para llegar a más habitaciones dentro de la casa.
Sistema Mini-Split sin conductos
: La última tecnología en bombas de calor La tecnología más novedosa de bombas de calor es el Sistema Mini-Split sin conductos. Es el tipo más común de bomba de calor porque es compacta y puede instalarse en espacios reducidos.
En este sistema, un pequeño compresor se acopla a la unidad exterior y una línea de refrigerante lo conecta a la unidad interior. La unidad interior puede estar dentro o fuera del edificio, dependiendo de lo que sea más conveniente para la instalación.
Una bomba de calor, o aire acondicionado, puede utilizarse tanto en los meses de verano como de invierno. Son más eficaces para refrigerar espacios pequeños, como un dormitorio, una oficina o un estudio.
Las bombas de calor también se utilizan
habitualmente para complementar el aire acondicionado en casas de una sola
planta, o para refrigerar zonas exteriores sin terminar, como un sótano, un
garaje o una caseta de herramientas.
Bombas de calor y sistemas mini-split sin conductos
Un sistema mini-split sin conductos, también llamado aire acondicionado, es un tipo de bomba de calor que tiene un condensador remoto. Esto significa que la unidad condensadora se encuentra fuera de su casa y el refrigerante se conduce a las unidades interiores.
Al no tener conductos, este tipo de sistema puede instalarse en cualquier habitación de su casa. Las ventajas de un sistema mini-split sin conductos son que proporciona un flujo de aire en toda la casa, por lo que refresca incluso en los días calurosos cuando hay zonas de aire frío estancado.
También es fácil de
instalar y mantener y suele tener garantías de 10 a 20 años o más. Entre las
desventajas se encuentran los altos costes de instalación, que pueden llegar a
ser de 10.000 dólares o más para una casa de cuatro dormitorios, dependiendo de
dónde se viva.
Comentarios
Publicar un comentario