Motor de combustión interna alternativo: clasificación y características
Los motores de combustión interna alternativos son motores térmicos que utilizan la energía de una reacción exotérmica para mover un pistón o émbolo en un movimiento alternativo, desplazándolo dentro de un cilindro y haciendo girar un cigüeñal.
Las máquinas rotativas son lo contrario de las máquinas
estacionarias: tienen partes giratorias que se mueven. Entre ellas se
encuentran las turbinas y los motores Wankel.
Para que estos motores funcionen de forma eficiente, hay que
sustituir los gases de combustión por una nueva mezcla de aire y combustible.
En los motores, la energía del fluido disminuye y se transforma en energía mecánica. La máquina opuesta es el generador alternativo, en el que la energía se transfiere al fluido. En el caso de los fluidos compresibles, se habla de compresores y en el caso de los fluidos incompresibles se habla de bombas.
Características comunes de los Motores de combustión interna alternativo
La configuración genérica es un cilindro con un pistón en su
interior, a veces dos. Si sólo hay un cilindro, el extremo que no tiene pistón
está cerrado (el extremo "abierto"). El fluido de trabajo
(normalmente aire o vapor) entra en el extremo abierto del cilindro y pasa por
una válvula de introducción de aire/vapor. También puede introducirse a presión
y en caliente (por ejemplo, en una máquina de vapor), o puede calentarse y
comprimirse por contacto con un intercambiador de aire caliente en el cuerpo.
En un motor de dos pistones, los pistones se mueven libres
el uno del otro una vez que han llegado a la parte superior del cilindro. Este
tipo se denomina motor de "doble efecto" porque puede estar en
cualquiera de los dos modos: volviendo al centro o moviendo ambos lados del
pistón. Hay variantes que utilizan aire comprimido en lugar de aceite para
mover los pistones libremente - esto se llama un motor "giratorio".
En la mayoría de los tipos de motores, el gas se expande o
se "agota" mediante esta carrera. Ocasionalmente, en algunas máquinas
de vapor, se condensa y se devuelve a la caldera. Algunos tipos de motores
Stirling no expulsan nada, sino que calientan y enfrían repetidamente un gas
sellado; en estos casos, el fluido suele trabajar en un circuito cerrado y se
envía de vuelta a la bomba.
En los martillos mecánicos, el movimiento lineal no se
convierte en movimiento circular. Esto significa que la potencia de un motor
alternativo es proporcional al desplazamiento de los pistones combinados.
Una de las tareas más importantes de un motor es sellar la
mezcla de gases sobre el pistón. De ello se encargan uno o varios segmentos,
que se introducen en una ranura circular de la cabeza del pistón y presionan
contra la pared del cilindro para formar una junta. Suele haber varios
segmentos, cada uno con su propia función.
Hay muchas configuraciones de motor diferentes, como el
Napier Deltic triangular. Algunos diseños tienen cilindros fijos que se mueven
alrededor del eje -como un motor rotativo- mientras que otros utilizan un plato
oscilante que tiene los cilindros paralelos entre sí y al eje de rotación.
Existen varios tipos de válvulas utilizadas en los motores.
La más común es la válvula de pistón o de asiento, que a menudo se sustituye
por la válvula de corredera. Cuando este tipo de válvula se abre y se cierra
como un timbre, puede ayudar a mejorar la eficiencia permitiendo o impidiendo la
entrada y salida de gas en el momento correcto del ciclo. Otros tipos de
válvulas son las válvulas accionadas por levas (normalmente accionadas por
levas) o las bielas controladas por un eje del motor.
Clasificación de los Motores de combustión interna alternativo
Los motores mencionados pueden clasificarse en tres
categorías: según el número y la disposición de los cilindros. Pueden ser
lineales, en forma de V o radiales. Según su disposición, estos motores pueden
tener de 1 a 12 motores.
Según la forma de provocar el encendido o ignición de la
mezcla, mediante encendido provocado: Son los que utilizan ciclos Otto o de
gasolina. Mediante encendido por compresión: Son los que utilizan ciclos
Diesel.
Según la forma de hacer un motor de dos tiempos, el ciclo de
trabajo se completa en dos tiempos. En este tipo de motor, el ciclo de trabajo
se consigue mediante el barrido (utilizando la mano izquierda y la derecha) con
la nueva mezcla desplazando el gas de la combustión anterior.
Aplicaciones de los Motores de combustión interna alternativo
Existen variantes de los dos ciclos, tanto en diésel como en gasolina, y cada uno tiene su propio ámbito de aplicación. Los motores diésel tienen un ámbito de aplicación más amplio que los de gasolina. Entre ellos se encuentran las motocicletas, los motores ultraligeros (ULM) y los motores marinos fuera de borda hasta una determinada cilindrada; en este campo han perdido terreno debido a la normativa anticontaminación. Sólo las motosierras SOHV muy pequeñas y los pequeños generadores siguen utilizando gasóleo. Además, la gasolina de 4T se está imponiendo en todas las aplicaciones en las que antes predominaba la de 2T: desde las motocicletas hasta los 100.000 CV actuales en vehículos de transporte terrestre como cisternas o autobuses; empieza a aparecer en la aviación deportiva.
Disposición constructiva
Los diferentes tipos de disposición de los cilindros se
encuentran en V y en línea, con un número variable de cilindros en función de
la cilindrada del motor. También existe la disposición bóxer u opuesta, que es
la más común en los coches deportivos; también son posibles las disposiciones
en "X", "H", "U" y "W". Otras
configuraciones son el motor en estrella (en el que el cigüeñal permanece fijo
y todos los cilindros giran a su alrededor), así como los motores rotativos
(que utilizan un bloque de cilindros giratorios para producir energía).
Los motores de 4 tiempos reciben el nombre de los cuatro
cilindros que componen el motor: SV, OHV, SOHC y DOHC.
Caras activas del pistón
En los motores comunes, sólo la cara superior del pistón
está en contacto con el fluido del motor. Esto significa que durante una
carrera descendente, sólo hay una dirección de carrera efectiva (igual que
cuando se utiliza un motor de gasolina normal). Por otro lado, en los motores
de doble efecto, ambas caras del pistón están activas, lo que significa que
puedes utilizar ambos lados de tu VK para producir efectos útiles.
Presión de admisión
El motor atmosférico es un tipo de motor sobrealimentado en
el que la presión de admisión es inferior a la atmosférica. Esto permite
obtener una mayor potencia manteniendo el tamaño (peso) del motor. Además, como
el motor es independiente de la presión atmosférica externa, no pueden
producirse fenómenos de detonación (motores alternativos).
Campo de aplicación
Estos motores se utilizan en aplicaciones autónomas
(independientes de la red eléctrica) en automóviles, motocicletas y
ciclomotores, camiones y otros vehículos terrestres, incluida la maquinaria de
obras públicas, la maquinaria agrícola y los ferrocarriles; los motores
marinos, incluidos los pequeños motores fueraborda, también son de este tipo.
También se utilizaron en los primeros tiempos de la aviación.
En aplicaciones fijas, las células se utilizan para producir
energía. En los grupos electrógenos, se utilizan en casos de emergencia cuando
falla el suministro eléctrico y para el accionamiento de máquinas en el ámbito
industrial y rural.
Comentarios
Publicar un comentario