Características de los embragues hidraulicos, embrages centrífugos y embragues electromagneticos ✔️✔️



En este extenso artículo tienes una amplia información de las características, averías y funcionamiento de los embragues hidráulicos, los embragues centrífugos y los embragues electromagnéticos.  

El funcionamiento del embrague centrífugo se basa en la fuerza centrífuga generada por el movimiento del motor de combustión interna. Se utiliza principalmente para motocicletas de dos tiempos, cortasetos, motosierras y otras maquinarias.

El embrague centrífugo se compone de placas de fricción, resortes y tambores de transmisión de movimiento.

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¿Cómo funciona el embrague centrífugo?

Cuando el vehículo está en ralentí, la fuerza centrífuga generada por el movimiento del motor de combustión interna es insuficiente para expandir el resorte del embrague, por lo que el revestimiento de fricción no entra en contacto con el tambor. De esta manera, no hay transmisión de movimiento a las ruedas, y el vehículo podrá mantener el motor funcionando sin moverse.

A medida que aumenta la velocidad del motor, se genera una mayor fuerza centrífuga en los componentes, lo que hace que el resorte se expanda y el revestimiento entre en contacto con el tambor. En ese momento, el movimiento comenzó a transmitirse al sistema de enlace a través de las ruedas.
Como resultado, cuanto mayor sea el número de revoluciones del motor, mayor contacto entre el revestimiento y el tambor y, por lo tanto, mayor será la transmisión del par.

Funcionamiento del embrague centrífugo

Otras disposiciones de embragues centrífugos.

Hay embragues centrífugos semiautomáticos compuestos por embragues centrífugos y embragues de fricción. La combinación de los dos es lograr dos objetivos:
  • Mantener la velocidad de ralentí, incluso a la velocidad del engranaje, el motor de combustión interna no se detendrá.
  • Capacidad de usar la caja de cambios para adaptar mejor el vehículo a las necesidades del viaje.
Partes del embrague centrífugo


Su funcionamiento incluye arrancar primero el embrague centrífugo, que se encarga de arrancar el engranaje. A partir de entonces, el tambor transmite movimiento al embrague de fricción, que está en contacto con la superficie exterior del tambor.

¿Cómo funciona el Embrague electromagnético?

Los embragues electromagnéticos se utilizan principalmente para camiones ligeros y medianos y camiones. Su característica principal es que no hay fricción entre ninguno de sus componentes, por lo que no hay desgaste, lo que reduce los costos de mantenimiento y las fallas que se producen en el embrague de fricción.

Este embrague consta de una bobina eléctrica fija (fija), un disco de acero, una carcasa de componentes y un volante.

El disco se monta en el eje principal de la caja de cambios a través de un cubo ranurado en lugar del tradicional disco de embrague.

Características del Embrague electromagnético

El embrague electromagnético está ubicado en el volante del vehículo.
Lleva el llamado polvo magnético, que está hecho principalmente de hierro bajo, y cuando se somete a un campo magnético, el polvo se convierte en un bloque sólido.

Partes de un embrague electromagnético


Si no hay campo magnético, el volante gira sin transmitir su movimiento al embrague electromagnético.
Cuando se genera un campo magnético, el polvo magnético se acumulará en el espacio entre el disco de acero y el volante. Fue en este momento que se convirtió en un obstáculo y el movimiento entre el motor eléctrico y la caja de cambios comenzó a transmitirse.

La generación del campo magnético no es instantánea, lo que ayuda y beneficia la acción gradual del embrague electromagnético, y el rendimiento del embrague electromagnético nunca debe cambiar repentinamente.

¿Cuáles son las averías más comunes del embrague electromagnético?

Debido a la ausencia de fricción o componentes hidráulicos, la única falla común en los embragues electromagnéticos son las fallas eléctricas. Estas subdivisiones se pueden resumir en tres:
  • Alta resistencia: porque los contactos o terminales están sucios u oxidados.
  • Bobina de corte: si el devanado eléctrico se corta en cualquier parte de la bobina eléctrica, no se puede usar.
  • Conexión a tierra de la bobina: se detecta cuando la resistencia se encuentra por debajo del valor indicado por el fabricante. Esto significa que el devanado se ha cortado en algún lugar y, a través del cuerpo de metal, el circuito está cerrado a tierra, lo que reduce la resistencia de la parte de la bobina que se ha cortado.
Avería tipo 1: el polímetro marca infinito (elevadas resistencias).


Debido a los tipos de fallas que ocurren en estos embragues, los elementos que deben considerarse en el mantenimiento son bobinas eléctricas, conexiones, cables e interruptores de señal eléctrica ubicados en el pedal del embrague.

¿Como arreglamos El embrague si no funciona y sus componentes eléctricos funcionan normalmente?

Supongamos que se han verificado los componentes electrónicos del embrague electromagnético, pero todos funcionan normalmente y el embrague todavía no funciona. ¿Qué debemos verificar? El voltaje puede no alcanzar la conexión del conjunto del embrague. Por lo tanto, al actuar sobre el pedal del embrague electromagnético, verificaremos los dispositivos eléctricos o los relés de control ubicados normalmente en el compartimiento del motor del vehículo.

¿Cómo funciona el Embrague hidráulico?

El embrague hidráulico transmite movimiento a través de la circulación interna de aceite.
  • Este embrague tiene las siguientes ventajas:
  • La suavidad del acoplamiento es alta.
  • No hay ruido durante la operación.
Hay menos fallas porque no hay fricción entre sus componentes.
El embrague hidráulico consta de los siguientes componentes:
  • Bomba: recibe el movimiento del motor de combustión interna. También se llama turbina motriz.
  • Receptor de turbina: para mover la caja de cambios. Está montado en el eje de entrada de la caja de engranajes.
  • Carcasa: este es un elemento metálico diseñado para garantizar la estanqueidad de los fluidos.
  • Líquido: generalmente aceite.

Partes del embrague hidráulico

Características del Embrague hidráulico

En los embragues hidráulicos, la transmisión del movimiento se debe al flujo de fluido desde la bomba a la turbina, estos fluidos están completamente separados y tienen paletas, que podrán transmitir un mayor movimiento dependiendo de su inclinación.

El flujo de aceite hace que la turbina se mueva, lo cual es causado por partículas que constantemente golpean sus palas.

Funcionamiento de un embrague hidráulico


Al ralentí, debido al peso del vehículo y al efecto de los frenos, la resistencia del vehículo hará que la velocidad de colisión del aceite sea insuficiente para hacer girar la turbina. Por lo tanto, el fluido siempre se deslizará y el vehículo permanecerá estacionario mientras el motor esté funcionando.

A medida que aumenta el número de revoluciones del motor de combustión interna, la entrada de líquido a la turbina aumentará gradualmente y comenzará el movimiento en la caja de engranajes.

¿Qué es El torbellino del anillo?

El ciclón tórico es el movimiento del aceite que ocurre dentro del conjunto del embrague hidráulico. Debido a la geometría de la carcasa, se forma un flujo continuo de fluido, que se impulsa desde la bomba o la turbina de accionamiento, colisiona con las aspas que reciben la turbina y regresa a la bomba.

El embrague hidráulico nunca transferirá el 100% de las revoluciones del motor a la caja de cambios, porque siempre habrá deslizamiento entre la bomba y la turbina receptora, lo que causará una pérdida del 3-4%.

Esta pérdida variará según el diseño de la bomba, la turbina y la carcasa del embrague.

¿Cómo se combina un embrague hidráulico y un embrague de fricción?

Para usar cajas de cambios manuales en vehículos con embragues hidráulicos, a veces se agregan embragues de fricción para que el movimiento del motor en la caja de cambios se pueda apagar automáticamente.

Esta combinación tiene las siguientes ventajas:
  • Ofrece la posibilidad de instalar una caja de cambios manual.
  • Con la ayuda del conjunto del embrague hidráulico, se eliminan una pequeña parte de los golpes y las protuberancias, lo que hace que el cambio de marchas sea más estable.

Por otro lado, el sistema tiene las siguientes desventajas:
  • La pérdida de potencia es pequeña porque consta de dos transmisores de movimiento en serie, las pérdidas de estos transmisores se suman; por lo general, aproximadamente del 3% al 4% de las pérdidas del embrague hidráulico se mezclan con aproximadamente el 1% de las pérdidas del embrague de fricción.
  • El costo de la fabricación de automóviles aumenta.

¿Qué es el Convertidor de par de un embrague hidráulico?

Los convertidores de par son el desarrollo de embragues hidráulicos, que funcionan de manera similar. Su característica principal es la capacidad de aumentar el par de salida del motor y transferirlo a la transmisión automática.

El funcionamiento del convertidor de par se basa en la colocación de turbinas adicionales llamadas reactores en el embrague hidráulico.

El reactor está ubicado entre la bomba y la turbina receptora y está conectado al eje del embrague mediante una rueda libre, que puede girar en una sola dirección.

El reactor también tiene aspas inclinadas que son responsables de guiar adecuadamente el aceite de una turbina a otra.

Partes del convertidor de par


Como hemos visto, si afectamos el flujo de aceite en la turbina, la turbina responderá al movimiento. Si se inserta una nueva turbina, y la turbina choca con el flujo de agua, se generará un segundo flujo de agua, lo que aumentará el movimiento de la turbina misma.

¿Cómo funciona el convertidor de par de un embrague hidráulico?

Cuando el motor de combustión interna comienza a girar, la bomba es impulsada por el movimiento del cigüeñal y acciona el aceite dentro del convertidor de par.

El aceite golpea las aspas del reactor en la salida de la bomba. El ángulo de inclinación de estas palas es opuesto al ángulo de inclinación de las palas de la bomba y la turbina receptora, por lo que el flujo de aceite resultante empuja al reactor a rotar en la dirección opuesta a las dos turbinas.

Al operar el volante, el reactor no puede girar en la dirección inversa, por lo que se produce un bloqueo inmediato, lo que hace que el aceite de la turbina receptora se rompa cuando rebota desde el reactor ubicado entre las dos turbinas.

Luego, se genera el retorno del fluido hidráulico desde el reactor a la turbina receptora, y además de la autoincidencia del fluido hidráulico desde la turbina de accionamiento a la turbina receptora, esto genera un incidente adicional en el reactor.

Principio de funcionamiento del convertidor de par


Por lo tanto, el par final hacia la caja de cambios automática será la suma del par transmitido por la bomba a través del aceite impulsado y el par adicional producido por la reacción hidráulica realizada por el reactor en la turbina receptora.

Cuanto mayor sea la diferencia de velocidad entre la bomba y la turbina receptora, mayor será la diferencia en el par de salida entre la entrada de movimiento del motor de combustión interna y la salida del convertidor de par hacia la transmisión. Cambio de tipo automático.

Torbellino tórico con deflector


En el momento en que disminuye la velocidad del motor de combustión interna, la velocidad de la bomba disminuye, lo que reduce la incidencia de fluido en el reactor y la turbina receptora, y el reactor incluso se mueve en la misma dirección que las dos turbinas.

Esto se debe al hecho de que el fluido incidente en el reactor y la turbina receptora es muy débil, ya no afecta a la turbina y reduce en gran medida la velocidad de salida del convertidor de par.

Este par es el llamado par de separación, donde la salida del convertidor de par a la caja de cambios es cero y el vehículo permanece estacionario.

La ventaja del convertidor de par sobre el embrague hidráulico


En los vehículos actuales, los convertidores de par se utilizan con más frecuencia que los embragues hidráulicos. Las principales ventajas son las siguientes:
  • Este método es más efectivo cuando se requiere un mayor par de salida en sistemas de tracción como pendientes pronunciadas o arranques.
  • Una vez generado por el deslizamiento interno del dispositivo en sí, se reducirá la pérdida en su rendimiento final.

Características y funcionamiento del Embrague multidisco engrasado.


Los embragues de placas múltiples recubiertos de aceite son similares a los embragues de fricción seca, excepto que usan aceite para lubricar y enfriar los componentes. Están compuestos por un grupo de discos que se rozan entre sí y transfieren el par entre sí, compartiendo así la carga de trabajo.

Las características principales de este embrague son la suavidad de la transmisión de movimiento, el tamaño compacto del sistema y un mayor rendimiento de conducción.

Componentes de un embrague de fricción multidisco doble

¿Cuáles son los componentes básicos del embrague multidisco?

  • Placa de presión: presione un conjunto de discos de freno hacia el tambor interno para transferir el movimiento de acuerdo con los deseos del conductor. Equivalente al martillo de presión en el embrague de fricción seca.
  • Placas de fricción: elementos que se rozan entre sí, cuyo propósito es transmitir movimiento cuando se aplica presión a través de la placa.

Desventajas de embragues multidiscos.

La mayor desventaja de este embrague es que es posible que no pueda transferir completamente el par a la caja de cambios. Por lo tanto, no se recomienda para vehículos que producen un alto par de salida, ya que puede resbalar al girar.

Los fabricantes han adoptado varias medidas constructivas para embragues de placas múltiples para evitar estos riesgos:
  • Aumente el número de placas de fricción en el kit para distribuir aún más la fuerza de operación.
  • Aumente el diámetro de las placas de fricción, para que tengan una superficie de contacto más grande.
  • Utilice aceites con mayor índice de viscosidad.

Embrague multidisco en sistema de caja de cambios DSG.

El Grupo Volkswagen agregó este tipo de embrague a su caja de cambios semiautomática DSG. Su objetivo es lograr velocidad, elasticidad y suavidad en el acoplamiento de diferentes velocidades.

La palanca de cambios DSG semiautomática tiene dos embragues de placas múltiples completamente independientes, llamados K1 y K2, que tienen diferentes diámetros, uno insertado en uno.

Embragues multidisco en el sistema de caja de cambios DSG


Ambos funcionan de la misma manera, porque el acoplamiento del disco de fricción se realiza por la llegada de la presión hidráulica de la bomba que la caja de engranajes se mueve mecánicamente. La válvula solenoide controlada por la unidad de control electrónico transmite presión hidráulica a diferentes embragues.

En resumen, la presión hidráulica impulsa la placa de presión del embrague, que actúa sobre la placa de fricción engrasada. De esta manera, es posible hacer un ensamblaje integral y transferir el par motor a la caja de engranajes.

¿Cómo se Verifica el estado del embrague centrífugo?

Verifique el estado del embrague centrífugo de la motosierra que ha perdido potencia.

Para retirar el embrague centrífugo, primero debemos colocarlo en la motosierra.

Convertidor de par con embrague de fricción


Utilizaremos la herramienta correcta para el desmontaje. Los componentes desmontados (como los tornillos) también deben pedirse correctamente para facilitar el montaje posterior.

Después de soltar el embrague centrífugo, observamos la condición al inspeccionar los resortes, los revestimientos de fricción por desgaste y si hay rasguños dentro del tambor.

Si el revestimiento de fricción está en mal estado, lo reemplazaremos por uno nuevo.

También verificaremos el estado del tambor fotosensible, porque si no es adecuado, debemos continuar corrigiéndolo o reemplazándolo. Es mejor aplicar un poco de grasa en el eje giratorio, pero no exceda la grasa, porque si aplicamos demasiada fuerza centrífuga de movimiento, se escupirá en todo el conjunto, reduciendo así la eficiencia de trabajo del embrague.

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