Pasadores, Arandelas y Anillos de Retención. Normas y Dimensiones

Pasadores

Son piezas que, mediante su alojamiento en un taladro fijan la posición relativa entre dos piezas, asegurando su inmovilidad o garantizando una determinada posición relativa.

Hay muchos tipos de pasadores, con variadas funciones, siendo algunos de los más usuales:

1- Pasadores Abiertos
Se emplean para impedir el giro de las tuercas almenadas, introduciéndolo en la alineación de un taladro que tendrá el vástago del tornillo con las ranuras de las almenas. Están dimensionados por la norma UNE 17-059 y su denominación, p.e. para un pasador de 1 = 30 y d = 2,5 es:

Pasador abierto 2,5 x 30 UNE 17-059

En la figura se representa una aplicación de un pasador abierto en la sujeción de la tuerca almenada que sujeta el buje de la rueda de un vehículo.
Montaje de un Pasador abierto


2- Pasadores Cónicos
Se emplean para unir entre sí dos piezas, normalmente cilíndrica. El taladro que se practica en ambas piezas tiene el diámetro menor del cono, y el pasador entra a presión, originándose deformaciones en ambas piezas hasta que se produce el ajuste total. La denominación, p.e. para un pasador con di = 8 y 1 = 60 es:

Pasador cónico 8 x 60 UNE 17-060

En la figura se indica un pasador que une un eje con un tubo, garantizando así la posibilidad de transmisión de esfuerzos en todas direcciones.
Montaje de un Pasador cónico

3- Pasadores Cilíndricos
Realizan diversas funciones:
  • Posicionamiento exacto entre dos piezas, que p.e. están unidas por tornillos, con lo que corrige la holgura de los taladros. Se denominan tipo A.
  • Como elemento de unión presión, se denominan tipo B.
  • Como elemento de unión, por remachado, se denominan tipo C.
  • La denominación, p.e. para un pasador tipo A de d = 8 y 1= 60 es:
Montaje de un Pasador cilíndrico

Pasador cilíndrico A 8 x 60 UNE 17-061

En la figura se aplica un pasador cilíndrico para posicionar dos piezas unidas con tornillos. La función del pasador es necesaria debido a la holgura existente entre el taladro y el tornillo.

Otros tipos de pasadores que se utilizan tienen rosca exterior o interior para facilitar el desmontaje, cabeza avellanada, con ranura longitudinal, con estría central, con perforado central, de manguitos ranurados, etc.

Arandelas y Anillos de Retención

Son elementos destinados a limitar los posibles desplazamientos de otros formando una barrera mecánica que se monta, generalmente en ejes o alojamientos.

Para alojamientos se emplean los Anillos elásticos para interiores.

Para ejes, tanto los Anillos elásticos para exteriores, como las Arandelas elásticas de retención. En la figura se indica un ejemplo de montaje de un rodamiento con anillos elásticos.
Montaje de arandelas y anillos elásticos

Comentarios

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion