Interpretación de Planos en el taller mecánico

Interpretación de Planos

En todo taller mecánico, el trabajo se ejecuta de acuerdo con los dibujos realizados en la Oficina Técnica. En estos dibujos se representa la pieza o piezas en su forma y dimensiones. Si no puede dibujarse en su tamaño real -escala 1:1-, se dibujará en la escala normalizada que más convenga.
Además se indicarán todas las aclaraciones u observaciones que sean necesarias para la completa y fácil interpretación y ejecución de la pieza.

Como en estos dibujos, las piezas, no se representan tal como nosotros las vemos de un solo golpe de vista, es decir, tal como podría representarlas una fotografía, es necesario saber leer o interpretar estos dibujos industriales.
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Dibujo de Conjunto

Cuando un dibujo representa un mecanismo o máquina, formado por varias piezas, se llama dibujo de conjunto.
Tiene gran importancia:

  1. Para que en el momento de concepción o proyecto pueda verse la relación y proporción de las varias piezas.
  2. Para el montaje, ya que en él deben verse todas las piezas y la posición de unas respecto a las otras.

Además del dibujo propiamente dicho, todo plano debe llevar un casillero en el cual estén escritas todas las especificaciones necesarias para su identificación y completa comprensión.

Las piezas normalizadas llevarán su especificación completa para que sólo con ella podamos obtenerlas sin necesidad de un dibujo propio.

Dibujo de Despiece

Es el dibujo en el cual se representa una pieza aislada, con todas las medidas y especificaciones necesarias para su completa ejecución. Es el dibujo más importante en el taller.

Un dibujo está completo sí reúne estos 5 requisitos:

  1. Forma de la pieza -vistas necesarias y suficientes-.
  2. Dimensiones, incluidas las tolerancias.
  3. Signos superficiales e indicaciones escritas.
  4. Material con características.
  5. Especificaciones de identificación.

Demos una breve idea de cada uno de estos puntos:

1- Forma de la pieza. En los dibujos industriales se emplea casi siempre el sistema de representación por proyecciones ortogonales. Alguna vez se añade una perspectiva.

Se dibujan las piezas, según este sistema, tal y como aparecen desde cada una de sus caras.
2- Dimensiones: Las dimensiones de la pieza se anotan por medio de cotas. Dichas cotas se escriben en medio o encima de unas líneas llamadas líneas de cota, que llevan una flecha en cada extremo.

Tolerancia:

Dada la imposibilidad de hacer una medida absolutamente exacta, se admite en ella una diferencia mayor o menor, según la importancia de la pieza o medida, llamada tolerancia.

Medida nominal. La que se acota en el plano.
Medida máxima. La mayor medida admisible en la fabricación.
Medida mínima: La menor medida de fabricación.

Para representar la tolerancia en un dibujo, se escriben a la derecha de las cotas y en tamaño más pequeño las diferenciase en la parte superior, la que da la medida máxima y la que da la medida mínima, en la parte inferior. Se pone el signo + (más) a estas diferencias cuando la medida admisible sea mayor que la nominal, y el signo - (menos) cuando sea menor.

3- Signos superficiales: Así como no siempre se exige la misma exactitud en las diversas medidas de las piezas, tampoco se pide en todas las superficies la misma lisura o pulidos. Para saber cómo deben quedar las superficies, se colocan en ellas unos signos que indican el grado de pulido o acabado que deben tener.

Dichos signos superficiales se reproducen en la tabla siguiente y en ella vemos el significado de cada uno.
Signos superficiales usados en los planos de taller

4- Material: Anotaremos la calidad y, en caso de tratarse de perfiles normales, la designación normalizada.

También podrán aparecer las dimensiones en bruto, sin dejar de mencionar los tratamientos térmicos o especiales si los hubiere.

5- Especificaciones de identificación: Todo dibujo ha de llevar una denominación y número de identificación, así como número de piezas, nombre del dibujante, etc.

Planos de Montajes

Los planos de montaje es un híbrido entre los planos de conjunto y los planos de despiece. En ellos se muestran los componentes del conjunto mecánico por separado, pero ligados entre sí mediante líneas de ejes. Estos planos suelen representarse en perspectiva isométrica y dan una idea de las posiciones relativas de cada una de las piezas en el conjunto.

Simbología

A continuación se muestra en forma de tablas, la simbología de elementos y mecanismos normalizada.

Tabla A: Mecanismos de fricción. Tipo de ruedas
Tabla A: Mecanismos de fricción. Tipo de ruedas
Tabla B: Mecanismos de fricción. Tipos de transmisión
Tabla B Mecanismos de fricción. Tipos de transmisión
Tabla C: Mecanismos dentados. Tipos de ruedas
Tabla C Mecanismos dentados. Tipos de ruedas
Tabla D: Mecanismos dentados. Tipos dentados
Tabla D Mecanismos dentados. Tipos dentados
Tabla E: Mecanismos dentados. Tipo de transmisión
Tabla E Mecanismos dentados. Tipo de transmisión
Tabla F Levas y mecanismos de levas

Tabla F: Levas y mecanismos de levas
Tabla G Mecanismos de cruz de Malta

Tabla G: Mecanismos de cruz de Malta
Tabla G Mecanismos de cruz de Malta
Tabla H: Mecanismos de enclavamiento (trinquete)
Tabla H Mecanismos de enclavamiento (trinquete)
Tabla I: Acoplamientos
Tabla I Acoplamientos
Tabla J: Embragues accionables
Tabla J Embragues accionables
Tabla K: Embragues automáticos
Tabla K Embragues automáticos
Tabla L: Frenos
Tabla L Frenos
Tabla M: Mecanismos diversos y sus componentes
Tabla M Mecanismos diversos y sus componentes

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