Tipos de Aditivos para Lubricantes Líquidos
Inhibidores de la Oxidación y de la Corrosión
La oxidación del aceite produce ácidos que atacan a los metales, y forma depósitos carbonosos que alteran el funcionamiento de la máquina lubricada. Para evitar esto se emplean compuestos sulfofosforados, que actúan fijando al oxígeno e impidiendo su combinación con los hidrocarburos del aceite, solubilizando y dispersando los productos de oxidación que puedan haberse producido y formando una capa protectora sobre los metales contra la oxidación y la corrosión, ya que los aditivos antioxidantes son, en general, anticorrosivos.
Aditivos de Extrema Presión (EP)
El mantenimiento de una capa delgada de lubricante que contiene un agente de lubricidad, llega a ser imposible bajo la combinación de grandes presiones y altas velocidades de deslizamiento. Entonces, entre las superficies en contacto, se originan altas temperaturas locales, provocándose soldaduras localizadas, y arranque de material. Para paliar este efecto se utilizan aditivos de extrema presión.
La resistencia a la lubricación a grandes presiones se consigue con la adición de compuestos de azufre en mezcla con naftenato de plomo. Ellos forman un película en la superficie de los metales que sustituye al lubricante en condiciones de extrema presión.
En la composición de los aditivos antiguos EP predominaban el azufre y el cloro, junto con metales como cinc o plomo. En los más actuales predominan, el azufre y el fósforo, por lo cual, estos últimos aditivos carecen de cenizas y de la acidez potencial que puede presentar por la presencia del cloro.
Mejoradores de la Viscosidad
El índice de viscosidad, que indica la variación de viscosidad con la temperatura, se aumenta con la adición de polímetros orgánicos, que a baja temperatura quedan en suspensión en el aceite como en forma de bolitas de gran movilidad, y cuando la temperatura se eleva, se agrupan estas bolitas, aumentando con esto la viscosidad del aceite.
Adhesivos o Portadores de Lubricidad
La adhesividad o untuosidad se mejora con aditivos derivados del aceite de palma, entre otros, que condenen productos oxigenados y alógenos, generalmente ácidos, formándose una capa adhesiva que se absorbe químicamente en la superficie de los metales, lo que se traduce en una mejora de la adherencia del lubricante a los cuerpos lubricados, es decir, de la adhesividad.
Depresores del punto de Congelación
El punto de congelación se disminuye con los mismos polímetros empleados en mejorar el índice de viscosidad, pues son absorbidos por los microcristales de parafina al iniciarse la formación, lo que dificulta su crecimiento y, por tanto, la congelación del aceite, aún a bajas dosis. No afectan al punto de enturbiamiento.
Detergentes
Para limpiar o evitarla acumulación de residuos, se añaden a los aceites aditivos detergentes compuestos de un grupo metálico (calcio, bario, magnesio o aluminio), un grupo de unión entre el metal y el cuerpo orgánico (sulfunato, hidroxilo, etc.) y un grupo para mejorar la solubilidad de los productos formados en el aceite, que está constituido por cadenas de peso molecular elevado.
Espumantes
La formación de espuma se dificulta en los aceites con la adición de siliconas, jabón cálcico o alcohol etílico, que reducen la tensión interfacial del aceite y, por tanto, adelgazan la película que envuelve las burbujas de aire, que se rompen con facilidad.
Aditivos Compound
Se usan como aditivos mejoradores del frotamiento o de la capacidad de carga. Llevan una proporción próxima al 5 % de una grasa animal o vegetal, siendo las más utilizadas las siguientes: aceite de ballena, sebo, manteca de cerdo...
Aditivos Boratos
En los últimos años hay un nuevo tipo de aditivos para los aceites, que son compuestos de boro, y que mejoran enormemente la lubricación de extrema presión. El pequeño tamaño y baja densidad de las partículas de borato, le dan una gran estabilidad a las dispersiones, formando unos aceites acabados claros y transparentes.
Estos aditivos compuestos de boratos forman una película muy resistente, mejorando notablemente los resultados obtenidos con aditivos S-P. Además, son aún más destacables sus propiedades de estabilidad, tanto térmica como a la oxidación y corrosión.
Poseen además características antiherrumbre, no son tóxicos y no reaccionan con los elastómeros.
Tienen el inconveniente de ser ligeramente solubles en agua.
Aditivos para Grasas
Las grasas se oxidan estática y dinámicamente. Para evitarlo se usan aditivos alminicos o fenólicos. Ciertos inhibidores como dilauril seleniuro y la fenotiazina se usan a altas temperaturas. Junto a los antioxidantes se suelen usar desactivadores y pasivadores que evitan efectos de desgaste del bronce de los cojinetes.
También se usan inhibidores de herrumbre y compuestos inorgánicos, como elemento pasivante.
Para las grasas de extrema presión se utilizan jabones de plomo y compuestos de azufre. Otros aditivos contienen fósforo, azufre y cloro.
También se usan otros aditivos para mejorar la estructura, la resistencia a fluir, la adhesividad, la resistencia al agua, etc.
También hay que mencionar los aditivos sólidos, por ejemplo, grafito, sulfuro de"molibdeno y polietileno de alta densidad que dan una reserva de lubricación.
En los últimos años se están utilizando aditivos ditiocarbamatos que presentan un muy buen comportamiento como inhibidores, antidesgaste, EP y desactivadores metálicos. Los más utilizados son DIC Pb, DIC Zn y otros con base de molibdeno.
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