Sistemas de Lubricación de Cadenas de Eslabones
Sistemas de Lubricación de Cadenas de Eslabones
Las transmisiones por cadenas se deterioran debido al desgaste producido en el rozamiento entre rodillos y ruedas (por electo de la variación de la fuerza poligonal y por el impacto al final de la penetración.
Este rozamiento y desgaste, que es pequeño cuando la cadena y la rueda son nuevas, se acrecienta a medida que éstas se descastan, teniendo un efecto sinérgico.
Para disminuir el desgaste entre los (diversos elementos deslizantes en una cadena es preciso lubricarla, para lo cual se emplean aceites minerales medios o ligeros (nunca grasas, pues éstas no penetran bien por los intersticios) de manera que cubran bien todas las zonas en rozamiento.
La figura muestra las zonas en las que es esencial una buena lubricación, en una cadena de rodillos.
Una cadena mal lubricada puede sufrir un desgaste 300 veces unas fuerte que si estuviera bien lubricada.
Los métodos de lubricación empleados son:
Las transmisiones por cadenas se deterioran debido al desgaste producido en el rozamiento entre rodillos y ruedas (por electo de la variación de la fuerza poligonal y por el impacto al final de la penetración.
Este rozamiento y desgaste, que es pequeño cuando la cadena y la rueda son nuevas, se acrecienta a medida que éstas se descastan, teniendo un efecto sinérgico.
Para disminuir el desgaste entre los (diversos elementos deslizantes en una cadena es preciso lubricarla, para lo cual se emplean aceites minerales medios o ligeros (nunca grasas, pues éstas no penetran bien por los intersticios) de manera que cubran bien todas las zonas en rozamiento.
La figura muestra las zonas en las que es esencial una buena lubricación, en una cadena de rodillos.
Una cadena mal lubricada puede sufrir un desgaste 300 veces unas fuerte que si estuviera bien lubricada.
Los métodos de lubricación empleados son:
- Engrase periódico por pincel, para velocidades menores (le 90 m/min.
- Engrase continuo por goteo, para velocidades hasta 400 m/min.
- Engrase en baño de aceite, hasta 700 m/min procurando que la cadena esté parcialmente sumergida, para evitar el batimiento del aceite: sólo se introduce en el baño la mitad del eslabón del ramal inferior.
- Por bombeo de aceite sobre el ramal conducido, pira velocidades mayores de 700 m/min.
- Por niebla de aceite en casos especiales
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