Recomendaciones para la Elección de Lubricantes

Recomendaciones para la Elección de Lubricantes

En primer lugar se ha de decidir entre un lubricante liquido, pastoso o sólido. En general, siempre se tenderá a un lubricante liquido.

Las grasas tienen como mejores propiedades su facilidad de aplicación y simplicidad de uso. Mientras el aceite puede dispersar el calor generado y lubrica los cojinetes de rodillos muy eficazmente, necesita buenos cierres y relativamente complicados medios de aplicación como sistemas de circulación.

lubricante liquido

Las grasas por otra parte es retenida más fácilmente, proporciona un buen cierre contra la contaminación y requiere mucha menor atención y mantenimiento.

Se usa de preferencia grasa cuando se quiere proteger el mecanismo de polvo, vapores y otros contaminantes y se requieren complicados cierres para impedir su salida. También cuando se quiere usar en servidos que duren largo tiempo sin renovar el lubricante.

lubricante pastoso

El límite práctico de temperatura es de 1500C.

Por otra parte, se ha comprobado experimentalmente que a presiones muy altas (iguales a 20.000 kg/cm2 o más), los lubricantes líquidos se comportan como los lubricantes sólidos o incluso peor. Por tanto, se empleará un lubricante sólido:
  • Cuando se trabaja a temperaturas muy extremas.
  • Cuando las condiciones ambientales son muy desfavorables.
  • Cuando se desea evitar la contaminación por aceites.
  • Cuando la superficie de contacto haya de ser conductora de la electricidad.
  • Cuando intervienen elevadas presiones unitarias.
Si se ha de emplear un lubricante liquido, se ha de tomar uno que tenga una viscosidad adecuada. Los factores que infligen en la viscosidad son:
  • Velocidad: a grandes velocidades, mejor se mantendrá la película de aceite; por tanto, un aceite de viscosidad baja será adecuado, pues la fricción interna será menor. Para velocidades muy bajas, el aceite debe ser viscoso. 
  • Carga: cargas pesadas implican el uso de aceites viscosos. SÍ la carga es ligera se emplearán aceites de poca viscosidad.
  • Temperatura: si la temperatura de trabajo es elevada se empleará un aceite muy viscoso, puesto que al elevarse la temperatura durante el funcionamiento la viscosidad va a disminuir, Al contrario, a temperaturas frías, el aceite debe ser poco viscoso.
En la industria moderna, los lubricantes más empleados son aceites minerales y sintéticos, junto con las grasas, corregidas sus características con los aditivos más adecuados.

lubricante solido

En general, las casas fabricantes suministran aceites para múltiple usos, donde ya se han combinado todas las propiedades, además de aditivos. Actualmente se suministran ya lubricantes para las siguiente aplicaciones:
  • Para mecanizado de metales.
  • Para cojinetes de fricción,
  • Para cojinetes de rodamientos.
  • Para engranajes.
  • Para vehículos automóviles.
  • Para compresores frigoríficos.
  • Para compresores de aire.
  • Para la industria textil.
  • Para turbinas hidráulicas.
  • Para máquinas de vapor.
  • Aceites especiales.
  1. Para mandos hidráulicos
  2. Para transformadores eléctricos.
Las características técnicas fundamentales que han de definirse para la elección de los lubricantes son:

Aceites
  • Viscosidad Engler a 50°. C
  • Indice de viscosidad (mínimo)
  • Punto de congelación (máximo)
  • Punto de inflamación (mínimo)
  • Carga media 
Grasas
  • Naturaleza del jabón
  • Punto de gota (°C).
  • Consistencia.
  • Humedad.

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