Lubricantes para Rodamientos

Lubricantes para Rodamientos

Para un servicio normal no hay reglas fijas sobre cuando debe usarse una lubricación con aceite o con grasa. Ambos sistemas, dentro de una gama amplia de cargas y de número de revoluciones, garantizan una lubricación eficaz de las superficies de contacto de los cuerpos rodantes, de los aros y de la jaula. Se elegirá, por ejemplo, una lubricación con aceite, cuando se tenga que evacuar calor del rodamiento al exterior ya sea calor externo o de rozamiento interno; cuando desde un principio exista una lubricación con aceite como por ejemplo para las ruedas dentadas en cajas de engranajes.

En los rodamientos, la viscosidad del aceite no desempeña un papel tan importante como en los cojinetes de deslizamiento. Sin embargo, la viscosidad a la temperatura de funcionamiento debe ser de por lo menos 2º E. Esta viscosidad es necesaria par la formación de una película lubricante suficientemente resistente.

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Por el contrario, la grasa presenta la gran ventaja de que resulta fácil obturar el rodamiento. Esta ventaja es tan decisiva que la mayoría de los rodamiento se lubrican con grasa.

Lubricantes para Rodamientos 2

En consecuencia, los rodamientos a bolas o rodillos se lubrican, en general, con grasas que los protegen contra la oxidación y corrosión y contra el polvo y contaminación del ambiente. Como las grasas son menos fluidas que los aceites, se mantienen sin pérdida durante tiempos muy prolongados. Las grasas más empleadas son las de base sódica y lítica.

La elección de un determinado tipo de grasa dependerá de el factor de velocidad ((φ) mm x r.p.m.), pues si este es excesivamente elevado se utilizará aceite en su límite de niebla.

En la tabla se indican, según temperatura y factores de velocidad, las viscosidades recomendadas.

Viscosidades recomendadas para rodamientos

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