Características Extrínsecas de los lubricantes Adhesividad y Poder Cubriente Libre

Características Extrínsecas

Son aquellas que dependen, no solamente del lubricante en sí mismo, sino de este y del órgano a lubricar. Entre ellas destacan la untuosidad y el poder cubriente, el conjunto de las cuales da idea de cómo se forma la película lubricante sobre un elemento lubricado.

Untuosidad o Adhesividad

Puede definirse como la adhesividad entre las moléculas del lubricante y la capa externa del órgano lubricado. Cualitativamente se observa tomando una gota de aceite entre los dedos e intentando separar éstos. Cuanto más untuoso es el aceite, más se pega.

La untuosidad es la que permite que la película de aceite se mantenga pegada al órgano lubricado, siendo fundamental en casi todos los sistemas de lubricación.

La untuosidad no se puede medir cuantitativamente, pues no es una propiedad característica del aceite, sino del par aceite-órgano lubricado.

El mecanismo que produce la untuosidad es cualquiera de los expuestos en el punto anterior.

Poder Cubriente Libre

Otra de las características de un lubricante en contacto con un sólido es la facultad que presenta el primero para extenderse, para mojar la superficie de aquél,

Al poner una gota de dos lubricantes diferentes (o de agua y aceite) sobre una superficie plana de un material (acero, etc.), ambas pueden adoptar las formas dependiendo del poder cubriente libre del conjunto.

En la figura de la izquierda se ve un aceite con un gran poder cubriente libre en el cual hace que se extienda sobre el órgano a lubricar, (en caso de rotura de la película lubricante, ésta sería recompuesta rápidamente). En la figura se observa un lubricante que presenta un bajo poder cubriente frente al mismo material.

Poder Cubriente Libre

Como es lógico, en la lubricación de órganos de máquinas es importante que el aceite presente siempre un buen poder cubriente libre.

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion