Cajas repartidoras o de distribución en instalación telefónica
Así, la conexión de una caja repartidora se hace según el esquema mostrado en la siguiente figura:
A diferencia del montaje con tomas en paralelo, el uso de cajas repartidoras permite flexibilizar la instalación ante ampliaciones con nuevas extensiones e, incluso, con nuevas líneas de abonado.
En el mercado existen diferentes tipos de cajas de distribución, pero las que mayor popularidad están alcanzando entre los instaladores son las que disponen de los bornes de conexión por inserción denominados IDC.
Las principales características de este tipo de regletas son:
• Conexión rápida del cable por presión en el borne, utilizando la herramienta de inserción.
• Cada borne permite la conexión de dos hilos.
• Corte de las líneas sin necesidad de soltar los cables de los bornes, insertando una clavija especial de material aislante. Esto es realmente útil para tareas de mantenimiento y comprobación.
Las tiras de regletas se fabrican con diferentes números de bornes o vías. El uso de unas u otras dependerá de las necesidades de la instalación en la que se vayan a utilizar.
Cada tira de regletas tiene dos filas de bornes paralelos, unidos eléctricamente uno a uno en vertical.
En la siguiente figura puedes observar como la línea 1 de entrada está conectada a su correspondiente salida y funcionando. Sin embargo la línea 2, que se encuentra correctamente conectada a su correspondiente línea de salida, está interrumpida ya que se han insertado las piezas de corte en sus respectivos bornes.
El conexionado de la línea (o líneas) de entrada con las tomas telefónicas, a través de las regletas repartidoras, puede tomar diferentes configuraciones. Aquí se muestran algunos ejemplos:
Ejemplo 1: conexión de una línea de entrada y reparto a tres tomas mediante una sola tira de regletas IDC.
Ejemplo 2: conexión de una línea de entrada y reparto a tres tomas mediante dos tiras de regletas IDC.
Ejemplo 3: conexión de dos líneas de entrada y reparto a dos tomas por línea.
La representación simbólica de un elemento de reparto o distribución es: