Tipos de terminales telefónicos
El terminal telefónico es el dispositivo con el que el usuario establece la comunicación. Cada terminal es utilizado por los usuarios (abonados) para transmitir voz u otro tipo de datos a otros terminales que están conectados a la red.
El teléfono es el tipo de terminal más utilizado en las instalaciones de telefonía, pero existen otros tipos cuyo uso está muy extendido como son el fax y el módem.
Veamos algunos:
- Teléfono convencional automático con batería en la Central. Puede ser de marcado por disco (en desuso) o marcación decádica que abre y cierra el bucle con impulsos de 10 por segundo, coincidiendo el número de impulsos con el dígito (1 = 1 impulso, 0 = 10 impulsos) y de marcación por multifrecuencias o DTMF (Dual Tone Multi Frecuency), que consiste en producir dos frecuencias al pulsar un número. Van de 697 a 1633 Hz divididas en dos grupos de cuatro frecuencias. Con la combinación de dos de ellas (una de cada grupo) permite 16 combinaciones diferentes, de 0 ÷9, *, #, A, B, C D.
- Terminal o teléfono multiservicio, para PBX.
- También pueden ser además de fijos, inalámbricos, hoy día por el estándar europeo DECT (Digital Enhanced Cordless Telecomunications, comunicaciones digitales mejoradas sin hilos), en la banda de 1880-1900 Mhz en transmisión digital codificada.
- Teléfono con contestador automático, facsímil o fax, con varios tipos según la resolución y velocidad de transmisión.
- Datáfono o terminal de punto de venta; módem internet RTB/RDSI/ADSL.
- Terminales móviles de telefonía celular, dotando a los usuarios de movilidad, independientemente del lugar geográfico en que se encuentren. Actualmente bajo el sistema GSM (Global System for Mobile) o Sistema Global para Comunicaciones Móviles que trabajan en 900-1800 MHz, y más recientemente el GPRS (General Packet Radio System) capaz de proporcionar navegación por internet, 4 veces más rápido que el GSM, además permite recibir llamadas aunque estés navegando.
Los símbolos utilizados para representar diferentes tipos de aparatos y terminales telefónicos son los siguientes: