¿Cómo obtener energía de los biocombustibles y biocultivos?
Los biocombustibles
La biomasa es también un recurso energético. Se pueden quemar todos los residuos que no tienen otra utilización y que resultan de procesos diversos como la limpieza y el cuidado de los bosques, las labores agrícolas, las industrias de la madera y la actividad ganadera. También es posible obtener gas a partir de la biomasa para quemarlo en turbinas que se integran con el propio sistema de gasificación.
El carbón de madera o carbón vegetal se obtiene calentando madera apilada en montones recubiertos, generalmente de barro, para evitar el contacto directo con el aire, y de esta forma conseguir que la combustión sea parcial.
Los biocultivos
Se ha planteado el desarrollo de cultivos agrícolas o forestales que tengan la finalidad de producir específicamente productos energéticos. Los biocombustibles líquidos de origen agrícola (bioalcoholes y aceites vegetales) pueden ser utilizados como carburantes en motores térmicos, y representan una opción de diversificación energética en el sector del transporte. Los bioalcoholes son una alternativa tecnológicamente experimentada y difundida en determinados países, bien como elemento de sustitución total de las gasolinas o como aditivos.
¿Quieres saber más? Sigue los enlaces: