Discos de ruptura
El disco de ruptura es un componente similar a la válvula de seguridad, en cuanto a su funcionalidad, la protección contra presiones o depresiones excesivas en un sistema de tuberías, un depósito o un tanque de almacenamiento.
Estos elementos son un dispositivo de alivio de presión para sistemas cerrados, que da una apertura instantánea a una presión, o depresión predeterminada, que puede estar causada por el mal funcionamiento de un equipo mecánico, reacciones fuera de control, o fuegos internos, o externos. Es decir, un disco de ruptura protege incluso de la posible explosión por sobrepresión o de la implosión por vacío; el disco de ruptura, puede proteger contra uno de los dos efectos citados con anterioridad, o contra ambos a la vez, mediante un conjunto de discos.
Los discos de ruptura a veces se emplean como un dispositivo adicional de seguridad a la válvula de seguridad, es decir, como una doble seguridad; en algunos casos estos discos sustituyen a la válvula de seguridad; dichos discos son fácilmente sustituibles.
Los discos de ruptura se insertan en un cabezal especialmente diseñado para dicho disco, el cual se colocara entre bridas de cualquier tipo (RF); o puede situarse entre bridas especialmente diseñadas para ese fin.
Los discos de ruptura fabricados por “FLUKE” presentan varias ventajas sobre las válvulas de seguridad; por ejemplo:
- Son relativamente económicos.
- Se utilizan para líquidos de todas las viscosidades, gases, y mezclas de ambas fases.
- Al no tener piezas móviles, casi no precisan mantenimiento y ofrecen los tiempos de respuesta más rápidos.
- Un disco de ruptura puede cambiarse fácilmente para adaptarse a nuevas condiciones de trabajo y presión.
- Los discos de ruptura proporcionan una excelente estanqueidad al sistema, eliminando fugas de productos tóxicos o valiosos.
- Se fabrican en una amplia gama de materiales según las especificaciones del cliente y ofrecen una excelente resistencia a la corrosión a bajo coste, los más comunes son, aluminio, acero inoxidable, níquel, Monel, e Inconel. También los discos pueden fabricarse en cobre, Hastelloy, titanio, tántalo, plata, oro, platino, y diversos materiales no-metálicos, como el grafito, esto ultimo según las características del material.