AISLAMIENTO DE TUBERÍAS Y VÁLVULAS
Independientemente de la extensa variedad de tipos de aislamientos, como ya se ha indicado, la mayoría de ellos se fabrican en una o más de estas tres formas:
- Paneles.
- Mantas.
- Coquillas para tuberías.
Los métodos de instalación de estas tres formas de aislamiento son similares, al margen de la clase de aislamiento que se esté empleando. En toda instalación de aislamiento se aplican dos reglas generales:
- Que las superficies deben limpiarse perfectamente antes de comenzar la instalación.
- Si el aislamiento se instala en varias capas, todas las juntas deben quedar “contrapeadas".
Las coquillas se fijan y se aseguran al tubo mediante amarres de alambre o flejes separados aproximadamente cada 30 cm (12”). Este alambre debe resistir la corrosión o las altas temperaturas transmitidas por el fluido caliente. El aislamiento se protege mediante un encamisado a prueba de intemperie, tal como acero galvanizado o aluminio.
Por lo que se refiere a las bridas, se considera en muchos casos, que es más económico omitir el aislamiento de ellas, sobre todo en aquellas plantas de proceso en las que es necesario con frecuencia extraer secciones de líneas para inspección o reparación, por lo que resulta menos costoso omitir sencillamente el aislamiento alrededor de las bridas, y así evitar la destrucción de toda la sección de aislamiento cuando se extrae el tubo; en los restantes casos y en las líneas de vapor, se aislaran también las bridas.
Las válvulas y las conexiones se aíslan con segmentos de coquilla, manta o borra, del mismo material que el utilizado en los tramos rectos de tubo. Estos segmentos se fijan en su lugar por medio de alambre y se terminan con un recubrimiento de chapa galvanizada o aluminio.