Quemadores de combustibles gaseosos

En general, los combustibles gaseosos se queman y regulan con mayor facilidad, ya que la combustión se realiza en una sola fase y no existen problemas de pulverización como en los combustibles sólidos y líquidos.

Los gases son generalmente limpios y por consiguiente no forman atascos ni ensucian las cámaras de combustión.

Las reacciones de combustión del gas y del oxígeno van estrechamente unidas a los métodos de adición y de mezcla de aire con el gas.

Según el método de introducción del gas y del aire en la cámara de combustión, se clasifican como sigue:
  • Quemadores con llamas de difusión, en los que el gas y el aire penetran sin mezclar en la cámara, y la mezcla se efectúa por difusión turbulenta en el lugar de la combustión.
  • Quemadores con premezclado parcial, en los que se mezcla previamente el gas con una parte de aire, y el resto necesario para la combustión se aspira más adelante, ya en el homo.
  • Quemadores con llamas y premezclado total, en los que el gas y todo el aire necesario para la combustión se mezclan antes de que tenga lugar la combustión.

Quemadores de premezclado parcial

Cuando la mezcla aire-gas se produce inmediatamente antes de la boca refractaria, el quemador se denomina “de premezclado por tobera” (nozzle-premix).

En la figura se ha esquematizado un quemador de este tipo que, como puede apreciarse supone un intermedio entre los quemadores de premezclado total y los de premezclado parcial. El trayecto 1-2 del cono de mezcla puede variar según el grado de premezclado que se desee, además, la mezcla se hará más rápidamente si la velocidad del gas es mayor que la del aire. Con iguales conductos de aire, cambiando las toberas del gas y variando de sitio al cono, se pueden conseguir diferentes tipos de llama.
Esquema de quemador con premezclado en tobera

Quemadores de premezclado total

Los quemadores con premezclado en la tobera no resultan adecuados para reproducir mezclas controladas en un amplio campo de regulación, ya que tienden a formar una atmósfera poco uniforme, debido al poco espacio de que disponen para la mezcla.

Los quemadores con premezclado representan la categoría más difundida de quemadores industriales de gas, generalmente son capaces de producir todo tipo de mezclas mediante la simple regulación del aire y el gas. Con el premezclado total se consigue la liberación de calor más uniforme, o, lo que es lo mismo, el menor volumen de combustión para una determinada capacidad.

El premezclado total del gas y del aire se puede conseguir con diferentes métod os: los dos fluidos pueden llegar al quemador a través de dos conductos diferentes y mezclarse poco antes del punto de salida, o bien mezclarse en un compresor. Incluso uno de los componentes se puede utilizar para aspirar al otro.

Comparacion entre los diversos quemadores de combustibles gaseosos


Comparacion entre los diversos quemadores de combustibles gaseosos


Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion