Combustion premezcla laminar y turbulenta

Combustión premezcla laminar.

Aparece un frente de llama que separa las zonas de masa sin quemar y productos quemados, que se caracteriza por:
- Ser la zona donde se produce la reacción.
- Una difusión térmica que calienta la masa sin quemar y hay un transporte másico en dirección opuesta
- Por su luminosidad (existencia de radicales)
- En combustión laminar el perfil está definido

Concentración y temperatura a través de una llama premezcla

Se han desarrollado distintas teorías que analizan la combustión premezcla laminar:
- Teoría térmica, supone que el fenómeno controlante es el transporte de calor.
- Teoría difusiva, supone que el fenómeno controlante es el transporte másico de radicales libres.
- Teorías híbridas, consideran a ambos fenómenos controlantes del proceso.

De la teoría térmica, se desprende que la velocidad de combustión laminar viene definida por la siguiente expresión:
combustion premezcla laminar

donde k/ρp corresponde a la difusividad térmica de la mezcla comburente-combustible, τ es el tiempo característico de la reacción, Tq es la temperatura de los productos quemados, Tsq es la temperatura de los productos sin quemar y p es la presión a la cuál se produce el proceso de combustión. De manera que se obtienen mayores velocidades de combustión laminar, si:

- Se trabaja con dosados próximos al estequiométrico, ya que se tienen mayores temperaturas de los productos quemados (temperatura adiabática de llama).
- Mayores temperaturas de los productos sin quemar.
Presiones más bajas, téngase en cuenta que n va a ser inferior a 2.

La velocidad de combustión laminar en cond iciones normales tiene un valor en tomo a 0,5 m/s.

Combustión premezcla turbulenta.

En flujo turbulento las variables termofluidodinámicas se descomponen en su componente media y pulsante,
combustion premezcla turbulenta

definiéndose la intensidad turbulenta de la velocidad del flujo por
intensidad turbulenta de la velocidad del flujo

Según resultados experimentales la relación entre la velocidad de combustión turbulenta y la velocidad de combustión laminar, se comporta de forma linealmente proporcional a la intensidad turbulenta,
variables termofluidodinámicas

Los valores máximos de velocidad de combustión turbulenta suele tener un valor próximo a 10 m/s., en lo que es el frente en escalas grandes de turbulencia (el frente de llama se encuentra muy distorsionado).

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