Briofitas musgos

Los musgos son plantas briofitas que, a pesar de haber colonizado el medio terrestre, todavía dependen del medio acuoso para la reproducción. Crecen en hábitats húmedos a modo de alfombras densas y miden unos pocos centímetros de longitud. Su escasa altura es debida a que carecen de un sistema eficaz para conducir el agua y las sales minerales desde el suelo a las distintas partes de la planta. Los nutrientes pasan directamente por difusión o transporte activo de célula a célula.

Los musgos desarrollan un ciclo vital con alternancia de generaciones en la que predomina la fase haploide.

En los musgos, el gametofito es la planta que observamos y está formado por rizoides, cauloides y filoides. Los rizoides son prolongaciones celulares o filamentos celulares que fijan la planta al sustrato. El cauloide es una estructura vertical en forma de tallo con láminas foliáceas, los filoides, en los que se realiza la fotosíntesis.

En primavera, entre los filoides y los cauloides se desarrollan unos cuerpos mazudos, los anteridios, que contienen los espermatozoides o anterozoides o gametos masculinos, y unas estructuras en forma de botella, los arquegonios, que encierran la ovocélula o gameto femenino.

Desde los anteridios, los anterozoides se desplazan impulsados por sus flagelos hasta los arquegonios, se introducen en su interior y fecundan la ovocélula.
briofitas musgos

La fecundación origina un cigoto que se divide por mitosis hasta dar lugar a un embrión o esporofito juvenil, que crece y se transforma en el esporofito que vive sobre el gametofito y queda ligado a él toda la vida.

El esporofito está formado por tres partes: un pie, que lo fija al gametofito y absorbe los nutrientes; una seta o pedúnculo y el esporangio o cápsula, El esporangio es la estructura que por meiosis producirá esporas.

Las esporas se diseminan normalmente por el viento y cuando germinan, originan una pequeña estructura filamentosa ramificada, el protonema. Algunos de sus filamentos son fotosintéticos ya que contienen cloroplastos; otros, los rizoides, no son fotosintéticos y tienen la misión de anclar el protonema al suelo. Después de un tiempo formará yemas, cada una de las cuales creará un nuevo gametofito, con lo que el ciclo comienza de nuevo.

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion