Divisor de tensión
Un divisor de tensión está constituido por dos o más resistencias alimentadas por una o varias pilas, produciéndose en cada una de las resistencias una caída de tensión determinada, que debe ser la idónea para polarizar un circuito electrónico. Se denomina divisor de tensión porque realiza la operación de dividir la tensión total de la pila o pilas proporcionalmente a los valores de las resistencias que forman el divisor. El divisor de tensión más elemental es el constituido por una pila y dos resistencias
Para utilizar el divisor de tensión como un comparador en los sistemas de control, se fija el valor de referencia por un potenciómetro (P), de resistencia nominal Rr, y cuyo cursor se desliza o gira accionado por un dispositivo o manualmente con un movimiento lineal o angular.
El divisor de tensión tiene a su salida la diferencia de potencial entre el valor medido de la variable controlada (Vc) y el valor de referencia fijado (Vr). La tensión de la variable controlada se aplica a la resistencia en serie con el potenciómetro, o bien, para transductores resistivos, se pueden incorporar directamente en serie con el potenciómetro.